Dos simpatizantes del PP ondean la bandera del partido, anoche, en la celebración de Génova
Dos simpatizantes del PP ondean la bandera del partido, anoche, en la celebración de Génova - IGNACIO GIL

Resultados Madrid Elecciones 2016Madrid catapulta la victoria de Rajoy con 110.000 votos más

La región frustra el avance de Unidos Podemos, que pierde 200.000 apoyos respecto al 20 de diciembre. El PSOE arrebata a Ciudadanos la tercera plaza en la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los madrileños volvieron ayer a votar mayoritariamente por el PP, que mejoró sus resultados tras el bajonazo electoral de diciembre, con dos escaños más (15) y más de 100.000 sufragios recuperados. Con el 99,43% escrutado, los de Mariano Rajoy lograron el 38% de los votos en juego, lo que supone cuatro puntos más que hace seis meses, aunque siguen muy lejos del 51% obtenido en la mayoría absoluta de 2011, cuando imperaba el bipartidismo. El PP de Cristina Cifuentes suma en la Comunidad de Madrid 1.306.000 votos, casi tantos como las fuerzas de la izquierda juntas.

Podemos, que desde hace un año gobierna en la capital dentro de la coalición que lidera Manuela Carmena, retrocede en Madrid, el que iba a ser su añorado trampolín al «sorpasso» en las Cortes Generales.

Con el 21% de los sufragios, la coalición Unidos Podemos, con IU, repite como segunda fuerza en la Comunidad, aunque con dos escaños menos (8) y 213.000 votos menos que el 20-D. Entonces, entre los dos sumaron 10 diputados por Madrid y 939.872 sufragios. Pero la apuesta de la extrema izquierda por la confluencia fracasó en Madrid, donde muchos votantes históricos de IU castigaron a Alberto Garzón por echarse en brazos de Podemos, que los había repudiado. Garzón pierde a uno de sus dos representantes políticos en el Congreso por esta circunscripción, la que más peso tiene (36 escaños) por detrás de Andalucía y Cataluña. El líder de Podemos en la Comunidad, José Manuel López, reconoció que las urnas enfriaron su euforia: «El cambio es más lento de lo que nosotros hubiéramos querido».

Los socialistas respiran

Los resultados de anoche permiten al socialismo madrileño tomar cierto oxígeno al recuperar la tercera plaza, tras la debacle de las generales de diciembre, cuando cayeron a cuarta posición. El PSOE de Pedro Sánchez, con el 19,6% de los votos, suma un diputado más (7) que en diciembre y le gana la plaza a Ciudadanos, marcando un punto de inflexión al alza después de una serie consecutiva de pérdida de seguidores, solo taponada hace un año por Ángel Gabilondo en las autonómicas. Aún así, los 672.036 votos cosechados ayer quedan lejos de los 807.385 obtenidos por Gabilondo en la Asamblea.

El gran damnificado de la reválida electoral fue el equipo de Albert Rivera, que perdió un escaño por Madrid en la Cámara Baja. El partido emergente, que había convertido la región en uno de sus principales caladeros de votos, se dejó casi un punto (17,7%), aunque la derrota fue más importante en lo anímico que en lo porcentual. Sus responsables achacaron este retroceso a la «injusta ley electoral», aunque los números absolutos indican una fuga de votos naranjas de vuelta al PP, como en Arroyomolinos, Valdemoro o Las Rozas. En total, Ciudadanos logró 606.296 sufragios, 70.000 menos que hace seis meses.

También en clave simbólica, el PP de Madrid ganó para su equipo en el Congreso a la candidata Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. Consigue escaño en las Cortes el secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez. Otro de los victoriosos de la jornada electoral fue Eduardo Madina, número siete de la lista del PSOE, que en diciembre se quedó fuera. El que fue rival de Pedro Sánchez en la batalla por la secretaría general de Ferraz regresa ahora a la arena nacional. El socialismo también cedió ante el PP bastiones históricos del «cinturón rojo» del sur, como Fuenlabrada, hasta ahora inexpugnable. Los de Cifuentes recuperaron el tono en Getafe o Móstoles. En cambio, en Rivas Vaciamadrid y Parla ganó Unidos Podemos.

El 26-J certificó la defunción política de UPyD (14.900 votos), por detrás de Vox (16.400) y PACMA (38.700).

Participación similar

Los madrileños acudieron mayoritariamente a votar, con un 74,26% de participación, muy similar a diciembre (74,12%). Un total de 4.661.043 electores estaban llamados a votar ayer en la región, de ellos, 26.324 fueron jóvenes que ejercieron su derecho por primera vez al cumplir la mayoría de edad tras el 20 de diciembre. El voto por correo creció exponencialmente: 291.000 solicitudes frente a 125.000 hace seis meses. Para ejercer el voto ayer se abrieron 1.028 colegios en la Comunidad, con 6.530 mesas de votación.

La anécdota triste la marcó un hombre de 92, que murió de un infarto justo tras depositar su voto en el colegio electoral Ortega y Gasset del madrileño distrito de Tetuán.

Ver los comentarios