El consejero Sánchez Martos, frente a la bancada del PSOE en la Asamblea de Madrid
El consejero Sánchez Martos, frente a la bancada del PSOE en la Asamblea de Madrid - IGNACIO GIL

Reprobado el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos

Cs vota, con PSOE y Podemos, y piden el cese «inmediato» del político, que se defiende alegando que la de Madrid es «la mejor sanidad del mundo» reprobar al consejero de Sanidad de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo el PP se ha quedado este jueves al lado del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; los tres grupos de oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, votaron a favor de reprobar al consejero, por lo que consideran mala gestión y tras sus polémicas declaraciones aconsejando abanicos de papel contra el calor. El consejero ha defendido su gestión, asegurando que la sanidad madrileña es «la mejor del mundo», y ha confesado sentirse «triste y perplejo» por las críticas contra él, «sin un solo dato», de una oposición que ha exigido su «dimisión o cese inmediato».

Podemos ha sido el grupo que ha promovido la reprobación del consejero, y ha contado con el apoyo de socialistas y de la formación naranja.

La diputada de la formación morada Mónica García ha acusado al consejero de no tener «ningún proyecto» para la sanidad de Madrid «más allá de una suerte de decisiones arbitrarias e impulsivas tomadas a veces desde el desconocimiento y a veces incluso desde la prepotencia del cargo público que ostenta».

Desde la oposición le han recordado al consejero los reiterados episodios como las caídas de techos o inundaciones en varios hospitales, o la plaga de cucarachas que ha obligado a cerrar recientemente el área quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón.

Ocurrencias

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha señalado que aunque la reprobación no tiene carácter vinculante, al ser una proposición no de ley, espera que sirva de «palanca» para «impulsar un cambio a mejor en la política sanitaria». Ha cargado contra las «ocurrencias, la impaciencia, la improvisación y los desatinos» que achaca al consejero.

Por parte del PSOE, el diputado José Manuel Freire ha indicado que el «máximo responsable de la política sanitaria» de la Comunidad de Madrid no es el consejero sino la presidenta regional, Cristina Cifuentes. «No miremos al dedo, miremos a la luna, señores de Podemos, la responsabilidad es de la señora presidenta», ha manifestado, mientras tachaba al consejero de incompetente.

La diputada popular Regina Plañiol ha aprovechado su turno de defensa del consejero y su trabajo para lanzar un ataque a Podemos, a quienes pidió que apoyen la dimisión de los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, investigados por tres delitos. Si no lo hacen, indicó, «demostrarán que su código ético es sólo estético, pura bazofia».

«No voy a dimitir, porque la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo», ha asegurado el consejero

Ya fuera del hemiciclo, el consejero Sánchez Martos acogía su reprobación con «tristeza» y «perplejidad», pero sin ninguna intención de dimitir porque a su juicio «la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo».

Ha considerado «total y absolutamente injusto, si nos ceñimos a los datos», la petición de dimisión, y ha apuntado, como ejemplos de su gestión al frente de la sanidad pública madrileña, la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana, o que antes se realizaran «más de 1.200 intervenciones quirúrgicas en centros privados y ahora la cifra se ha reducido a ocho o nueve». «Respeto la opinión de todos los diputados pero no voy a presentar mi cese, no voy a dimitir porque la sanidad madrileña es la mejor sanidad del mundo», ha sostenido.

A su juicio, los tres grupos de la oposición «no han dado un solo dato» en el debate de la reprobación, y se han limitado a dar opiniones.

Ver los comentarios