Reformas en el complejo Puerta de Hierro, las piscinas del Mundial y la Residencia Puerto de Navacerrada

El presupuesto de Deportes para 2022 prevé también mejoras en el WiZink Center y las instalaciones del Canal

Competición deportiva en el complejo Puerta de Hierro COMUNIDAD

Sara Medialdea

Una importante inyección económica de 4,8 millones de euros –un 5 por ciento por encima del último presupuesto – es la partida destinada a infraestructuras deportivas en el año 2022 en la Comunidad de Madrid. Un importe con el que se acometerán mejoras de instalaciones del peso del Complejo Puerta de Hierro, las Piscinas del Mundial 86, el WiZink Center o las pistas deportivas del Canal de Isabel II.

El empujón que proporcionarán estas partidas, y a las que se unirán los fondos que lleguen de Europa para la mejora energética de las instalaciones, va a permitir la modernización de estos y otros centros deportivos, tanto los dedicados al deporte base como los que se quieren destinar a la tecnificación deportiva y la identificación de talentos.

Hay actuaciones previstas en espacios deportivos emblemáticos, que se quieren convertir en instalaciones polivalentes y versátiles; digitalizadas y donde se utilicen las nuevas tecnologías, y en las que se ahorre energía. Todas estas líneas se van a incluir en un Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de la Comunidad de Madrid, que buscará la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Un ejemplo es el Parque Deportivo Puerta de Hierro , donde se van a acometer acciones que favorecerán especialmente al rugby y a los deportes de playa. En este espacio, de más de 300.000 metros cuadrados, está previsto cambiar el césped del campo de rugby y adecuar los graderíos, para promocionar esta modalidad deportiva. En estos trabajos se invertirán 700.000 euros.

Este espacio, que cuenta con cinco pistas de vóley-playa a disposición de la Federación de Madrid de Voleibol, quiere convertirse en el centro aglutinador de deportes de playa en la región. Para ello, la Comunidad madrileña va a invertir 100.000 euros en la ampliación del entorno de las pistas de vóley playa para hacer allí espacios polideportivos de fútbol y balonmano de playa.

También dinero europeo

En sus pistas multideportivas bajo carpa también se van a realizar trabajos de climatización, por un importe de 200.000 euros. Y se le dotará de un nuevo centro de fisioterapia, al que se le ha asignado un presupuesto de 100.000 euros.

Las acciones en el complejo Puerta de Hierro se completarán con los trabajos que se financiarán con fondos europeos. Concretamente, se redactará un plan de inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la instalación, que incluirá por ejemplo medidas para reducir los consumos de agua y energía en el espacio que acoge la piscina más grande de Europa; el empleo de fuentes de energía renovables; el reciclaje y aprovechamiento de recursos naturales –como la reutilización del agua de lluvia para el riego–; o el incremento del confort, la seguridad y la salud de los usuarios.

El Gobierno regional asegura que hay comprometidos 7,8 millones de euros por parte del Consejo Superior de Deportes hacia la Comunidad de Madrid, que llegarían de forma escalonada:5 millones en este año 2021, y el resto entre 2022 y 2023. Con elos, se quieren renovar las instalaciones y mejorar su eficiencia energética, además de digitalizarlas y mejorar su accesibilidad. Eso sí, hay condiciones:para que estos fondos se concedan, deberán lograr una reducción de la demanda de energía primaria de al menos un 30 por ciento.

Hay más grandes inversiones previstas para el próximo año en las instalaciones deportivas madrileñas. Por ejemplo, en el Centro de Natación Mundial 86. Para éste, en los presupuestos regionales hay partidas destinadas a mejorar la climatización , y también a reponer o mejorar sistemas de control y tratamiento del agua. El coste de estas operaciones está estimado en unos 210.000 euros, y tras llevarlas a cabo, se habrán adecuado las instalaciones a los requerimientos de mantenimiento, sostenibilidad y mejora energética.

Además, se está elaborando un informe técnico sobre el estado actual de la estructura y las instalaciones técnicas de este Centro de Natación, y en basse a él se redactará un plan funcional que determine las inversiones necesarias para mejorar su eficiencia energética, también con cargo a fondos europeos.

Una tercera línea de acción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en sus presupuestos para el próximo año es la mejora de la Residencia Puerto de Navacerrada , cuyo uso se quiere potenciar dentro del ámbito del deporte. Por eso, está previsto gastar 250.000 euros para realizar un estudio de mejora de los espacios comunes y de sus 37 habitaciones. También se sustituirán las calderas, para garantizar la climatización y la mejora energética.

También se adaptará el edificio a la actual normativa de protección contra incendios, lo que conllevará un gasto de 70.000 euros.

Canal y Carabanchel

Las cuentas regionales, en lo que al deporte se refiere, también suman 150.000 euros para obras de mantenimiento en el WiZink Center, y otras por la misma cuantía que se destinarán a las instalaciones deportivas Canal de Isabel II –en Ríos Rosas –, y que irán a la mejora estética y la adecuación de las instalaciones para hacerlas más sostenibles energéticamente. Se le sumarán otros 50.000 euros para mejorar los vestuarios y adecuar los espacios en la zona del campo de fútbol. Otra zona deportiva, la de San Vicente de Paul, en Carabanchel, recibirá por su parte una inyección de 70.000 euros para maximizar el plan de usos.

Para reposición o mejora de equipamientos deportivos de titularidad de la Comunidad de Madrid se han previsto 820.000 euros en el capítulo de inversiones del presupuesto regional. En total, para toda el área de Cultura, Turismo y Deportes, la cifra presupuestada asciende a casi 280 millones de euros, un 40,9 por ciento más que lo que se incluyó en el último presupuesto aprobado, el de 2022.

En palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, «queremos mejorar y modernizar nuestros centros deportivos para impulsar el deporte base y también apostar por la tecnificación deportiva, que nos permita identificar a los nuevos talentos del deporte madrileño».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación