Una joven pasea con su perro frente al parque de Felipe VI
Una joven pasea con su perro frente al parque de Felipe VI - INMA FLORES

El PSOE, sin rumbo: propone mantener el nombre del parque Felipe VI tras votar en contra

Los socialistas, a favor de restituir la denominación del espacio, cuestionan la pregunta de la consulta ciudadana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del PSOE ha mostrado dos discursos contradictorios en menos de 24 horas. Pese a que el martes votó a favor de quitar el nombre de Felipe VI del parque de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, ayer sugirió mantener al Rey en la denominación del espacio. El cambio de parecer de los socialistas se hizo al compás de ciertos rumores que sostienen que Manuela Carmena no quiere esta permuta. «Si la alcaldesa, que es quien tiene la máxima responsabilidad política, tiene el apoyo de su grupo para proponer nuevas alternativas, estaremos encantados de negociar una solución de consenso», defendieron.

El cambio de nombre del Parque Felipe VI se consumó anteayer en el pleno de Hortaleza, con los apoyos de Ahora Madrid y el PSOE.

La postura de ambos grupos refrendó el controvertido resultado de la consulta ciudadana, celebrada entre el pasado 13 y 19 de febrero, en la que apenas participó el 2% de los vecinos del distrito. La votación pasará ahora al Área de Medio Ambiente y, tras la elaboración de un informe técnico, se aprobará definitivamente en la Junta de Gobierno municipal.

La predisposición a negociar una fórmula que combine la nueva nomenclatura, Parque Forestal de Valdebebas con el nombre de Felipe VI, se hace a la luz de una hipotética intención de Carmena por contentar a todas las partes y evitar lo que se considera una afrenta a la Monarquía. No obstante, fuentes municipales consultadas por ABC negaron tal información y aseguraron que la regidora «respetará todas las votaciones». Lo cierto es que cualquier movimiento de la alcaldesa en ese sentido abriría otra grieta en el avispero político que es Ahora Madrid.

El edil socialista Ramón Silva, no obstante, declaró que restituir el nombre del parque no es una ofensa a la Corona, además de reprochar al PP el «uso partidista» que hace de esta figura. De hecho, durante la votación en el pleno de Hortaleza aseguró que el cambio de nombre «corrige un error de Ana Botella» y que fue «un grave error» de la Casa Real aceptarlo.

Pregunta errónea

Solo unas horas después, el PSOE añadió el matiz de la negociación y mostró su malestar por la cuestión planteada en la consulta: «Lo mismo que se preguntó si querían recuperar el nombre del parque, se podría haber cuestionado por su opinión a denominarlo parque Forestal de Valdebebas Felipe VI». Solo la sombra de que Carmena planteara un debate en su grupo tambaleó el discurso del grupo que encabeza Purificación Causapié, que ayer también reclamó a la alcaldesa que «asuma su responsabilidad en las decisiones de sus concejales».

Este cambio de paso plantea un escenario difícil de imaginar: que el Gobierno desautorice el resultado de la consulta popular, una de sus iniciativas estrella, y que además contravenga la decisión de una Junta de distrito. Pese a su asociación eventual, la relación entre socialistas y Ahora Madrid esconde algunos desplantes que minaron su afinidad.

La votación para recibir a los familiares del opositor venezolanoLeopoldo López dividió al PSOE y lastró su confianza con Ahora Madrid, ya que acordaron una abstención y, finalmente, la alcaldesa y Marta Higueras rompieron el acuerdo para alinearse con el PP. También en noviembre de 2015, cuando pactaron el cambio del callejero franquista y la marca municipal de Podemos lo pospuso un mes, dejando solos a quienes la auparon a la Alcaldía.

Frente al cambio de criterio del PSOE, el portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Fernando Martínez Vidal, reiteró ayer la posición de su partido, que no es otra que mantener el nombre del Monarca. Defiende que la modificación es una «ofensa al Rey y a los españoles». El edil del PP reivindicó que el equipo de Gobierno construya parques bajo la denominación que quieran, pero que se abstuviesen de «quitar el nombre a los que ya se han hecho». «Derribar el sistema parecía que consistía en quitar el nombre que ayer se aprobó en el Pleno de Hortaleza por Podemos y PSOE. Vaya papelón el de los socialistas, que ahora refuerzan su papel de costaleros», dijo el edil.

«¡Viva el Rey!»

El popular, no obstante, expuso una alternativa intermedia: «No retirar el nombre de Felipe VI y rotular debajo Parque Forestal de Valdebebas, porque pueden convivir los dos». Una opción similar a la que ahora parecen defender los socialistas. Martínez Vidal lanzó una advertencia: si el PP gana las elecciones en 2019, restituirá el nombre que ya puso. Por si quedaba alguna duda, zanjó su argumentación con un sonoro «¡Viva el Rey!».

Ver los comentarios