Una vecina pasea con su perro junto al parque, ayer por la mañana
Una vecina pasea con su perro junto al parque, ayer por la mañana - INMA FLORES

Polémica«Cambiar el nombre al Parque Felipe VI es lo último que necesita Valdebebas»

Vecinos del barrio rechazan la propuesta del Ayuntamiento de rebautizar «la Casa de Campo del noreste» de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque amanece nublado en Valdebebas, es la aparición de la lluvia y el fuerte viento lo que aleja a los visitantes de la bautizada como «la Casa de Campo del noreste» de la capital. «En días como hoy esto está desértico», señala una mujer que deambula valiente por la zona. «A los vecinos no nos queda otra», añade otra.

Pocos, por no decir ninguno, conocen el por qué de la votación planteada por el Gobierno de Manuela Carmena para que los residentes de Hortaleza decidan sobre si el actual Parque de Felipe VI adopta o no la denominación de Parque Forestal de Valdebebas, y se despoja del nombre del monarca.

El asombro en el barrio es la tónica constante. «Cualquier cosa es muchísimo más importante antes que votar el cambio de nombre», advierte Marta Medina, a la entrada de su negocio.

Hace dos años decidió abrir una clínica dental a las puertas del parque y, desde entonces, nadie mejor que ella para medir el termómetro de la indignación en el vecindario. «Los clientes lo primero que dicen es que apenas hay tiendas y tienen que coger el coche para todo», apunta, sin tener del todo claro el motivo por el que hoy Valdebebas esté a medio hacer: «Yo creo que hace tiempo le dieron mucho bombo por lo de la ciudad financiera, pero ahora todo eso está parado».

Ana, para quien el tiempo no es óbice a la hora de salir a correr, tiene claro la irrelevancia de la futura votación. «Me parece una tontería. Aquí faltan colegios, ambulatorios, medios de transporte... ¿y de lo único que se preocupan es de algo así?», protesta, sin perder el paso. «El nombre que tiene ahora me parece muy bien», setencia. A las puertas del parque, Juan, Javier y Azucena muestran también su opinión sin dejar de trotar: «Nos parece insignificante. Puestos a votar que propongan poner más fuentes».

Con algo más de calma, María José Palma pasea con su perro Trump. «Como el presidente», afirma entre risas. Pese a llevar un mes viviendo aquí, ya tiene claro cuales son las prioridades de la barriada: «Si me pongo mala, tengo que ir a Hortaleza; si quiero hacer la compra, necesito coger el coche... y así con todo».

«Propaganda republicana»

El concejal del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, señaló ayer a ABC que «Ahora Madrid está constantemente creando cortinas de humo con falsas polémicas para ocultar su gravísima carencia de gestión, que es lo que de verdad preocupa a los madrileños. Además, avisó de que en este caso en particular «hay una provocación y una falta de respeto a la jefatura del Estado».

Desde el grupo municipal popular mostraron su preocupación ante el hecho de que «la alcaldesa de Madrid se escude en sus radicales concejales, lo que la coloca en una situación cada vez más antisistema». Y reiteraron, además, que «el único debate que existe entre los vecinos de Valdebebas es el de la falta de servicios públicos y los problemas de limpieza y mantenimiento que presenta la zona».

Ver los comentarios