El bono de diez viajes del metrobús, arriba
El bono de diez viajes del metrobús, arriba - MAYA BALANYÁ

El precio por viaje con metrobús en la EMT, el más caro de España

El billete sencillo más costoso de la red municipal es el de Barcelona: 2,15 euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los madrileños pagan más por hacer un viaje en un autobús urbano utilizando el bonobús (conocido como Metrobús) que el resto de españoles: 1,22 euros. El importe del título de diez viajes es de 12,2 euros, y, además, no pueden realizar transbordo, como sucede en otras ciudades.

Además, esta ciudad es también la más cara entre un conjunto de las analizadas, para utilizar el bus urbano cuando se emplea la tarjeta recargable o «monedero» que permite realizar transbordos, con un coste de 1,83 euros por trayecto, según ha analizado FACUA en un estudio.

En este caso, se trata de un título de diez usos con un precio de 18,3 euros que te permite coger dos autobuses de la EMT, siempre y cuando no se supere los 60 minutos desde la primera cancelación. Este bono es muy poco utilizado por los madrileños.

Con estos datos, la diferencia del precio entre las ciudades de España analizadas llega a alcanzar el 245%, según la modalidad de tique. Así lo ha comprobado la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) en su estudio anual, en el que ha analizado los precios actuales de 38 ciudades españolas, idénticos a los de 2015 en la mayoría de los casos, informa Ep.

Esta diferencia se concreta en el uso de bonobús o tarjeta «monedero», existente en 32 ciudades analizadas, cuyo precio medio es de 0,78 euros, frente a los 0,79 euros de 2015.

Por otra parte, los trayectos pagados con bonos sin transbordo, existentes en nueve de las ciudades analizadas, tienen un precio medio de 0,80 euros, el mismo que en 2015. El más caro continúa siendo el de Madrid (1,22 euros) y el más económico el de Lugo (0,45 euros), lo que constata una diferencia entre ambas del 171%.

En cuanto al billete sencillo, registra un precio medio de 1,24 euros, un céntimo más caro que el del año pasado. FACUA entiende que esta modalidad debe servir para sufragar el conjunto del sistema, pues es la empleada por los usuarios no habituales y su precio debe ser disuasorio para primar a quienes apuesten por el transporte público.

El precio sencillo más alto se localiza en Barcelona (2,15 euros), mientras que el más bajo es de que ofrece Lugo (0,64 euros), una diferencia del 236%. Las cuantías solo han subido en Córdoba, de 1,20 a 1,30 euros (8,33%), y Tarragona, de 1,45 a 1,50 euros (3,45%). El de Madrid cuesta 1,50 euros.

Ver los comentarios