Preparativos del conciento de Bruce Sprinsteen en el Santiago
Preparativos del conciento de Bruce Sprinsteen en el Santiago

Huelga de Metro en Madrid: Renfe y EMT refuerzan sus servicios durante el fin de semana

La huelga coincide con el concierto de esta noche de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu; el de Manolo García en el Barclayard Center y la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón

MADRIDActualizado:

La movilidad de los ciudadanos este fin de semana está garantizada. Así lo aseguran fuentes de la Consejería de Transportes ante la huelga de Metro que arranca hoy y acabará el próximo lunes. La red de Cercanías de Renfe duplicará su capacidad en algunas líneas por ese motivo, mientras que hará lo propio la EMT en las que discurren por el paseo de la Castellana y en lo «búhos», coincidiendo con el pico de desplazamientos, En este caso no será por los paros sino por las grandes celebraciones de estos días.

Por su parte, Facua pidió al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que garanticen la movilidad y la seguridad de los usuarios, así como que «ofrezcan información sobre las alternativas a los transportes disponibles».

La huelga coincide con tres espectáculos que concentrarán una gran afluencia de personas: el concierto de esta noche de Bruce Springsteen en el estadio Santiago Bernabéu (21 horas), con el que concluye su gira en España; el de Manolo García en el Barclayard Center de Goya (21.30 horas), y, la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón, que enfrentará al Barcelona y al Sevilla (21.30 horas) mañana. Solo el recital del «Boss» prevé reunir a 55.000 personas según los organizadores, una cifra similar a la capacidad máxima del estadio rojiblanco.

Los servicios mínimos fijados por la compañía del suburbano, calificados de «abusivos» por los sindicatos, oscilan entre el 69 y el 84 por ciento, al incluir el refuerzo previsto con motivo de esos masivos acontecimientos, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Con ello, se pretende que los paros tengan la menor afección para el viajero. La huelga se realizará en dos tramos: el de la tarde, fijado entre las seis y media y las nueve, y el de la noche, de once y media a dos de la madrugada, periodos que coincidirán con los desplazamientos del público a los espectáculos, salvo el lunes, que se producirán en plena hora punta de una jornada laboral: de 6.30 a 9 horas.

Cercanías: el doble de plazas

Renfe duplicará el número de plazas de algunas líneas de Cercanías hoy, es decir, tendrá trenes con el doble de composición, en las líneas C2 y C8, a su paso por Nuevos Ministerios, la estación más cercanas al estadio del Real Madrid. El domingo hará lo mismo en la C1 y C10, a su paso por Príncipe Pío y Pirámides, las más próximas al campo del Atlético de Madrid, según explicaron fuentes de la compañía.

Además, aunque la EMT nunca se refuerza cuando hay huelga de Metro, en este caso, por petición de la Delegación del Gobierno que dirige Concepción Dancausa, se ampliarán determinadas líneas, especialmente, las que discurren por el paseo de la Castellana, con el fin de facilitar el acceso al Bernabéu. Por la noche habrá más «búhos» para atender los picos de demanda de usuarios, precisaron fuentes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.