El PP pedirá en el pleno que se excluya a los 335 «chequistas» en el memorial de La Almudena

Solicitará un nuevo monumento homenaje a todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y la represión franquista

MADRIDActualizado:

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid solicitará en el próximo pleno, tras la información publicada en ABC sobre la inclusión de «chequistas» en un memorial de represaliados del franquismo en La Almudena, que se «excluya de ese memorial a toda persona que tuvo participación en las checas de Madrid». Así lo ha afirmado esta mañana, tras la comisión ordinaria de Cultura, el portavoz popular José Luis Martínez-Almeida.

«El PP entiende que no procede ese homenaje bajo ningún concepto a esas 335 personas y además vamos a llevar una proposición al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid solicitando que se excluya de ese memorial a toda persona que tuvo participación en las checas de Madrid y que lo que se haga sea un monumento homenaje a todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y la represión post-franquista, que es el límite temporal que ha marcado este equipo de gobierno», ha expresado el edil del PP.

Tras las críticas vertidas a la información de este diario en redes sociales por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, Almeida ha señalado que desde el Ayuntamiento de Madrid «se debe atender a la reconciliación». «No vamos a participar en ninguna maniobra de blanqueamiento del pasado de personas que tuvieron sus manos manchadas de sangre como consecuencia de las checas. Eso no es Memoria Histórica, es desmemoria histórica», ha asegurado. «Uno no es mejor por tener una determinada ideología. Un asesino no es mejor por ser de izquierdas o de derechas. Es un asesino», ha concluido.