Un Policía local de Fuenlabrada, jefe de la Unidad de Carmena contra el odio

El agente local, afín al PSOE y elegido a dedo, se incorpora a la capital el 1 de febrero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las prioridades del equipo del gobierno municipal de Manuela Carmena en la Policía Municipal es crear una Unidad contra Delitos de Odio, como anunció en su día el director general del Cuerpo, Andrés Serrano. Todo está ya ultimado; de hecho, ya tienen responsable:David Martín Abánades, un suboficial de corte socialista procedente de la Policía local de Fuenlabrada, donde ha realizado toda su carrera. Se incorporará al nuevo departamento el 1 de febrero.

Nombrado «a dedo» para el nuevo puesto, según critican algunas fuentes, es policía local desde 1996 y tiene 42 años. En 2013 ascendió a suboficial y desde 2008 era el responsable del Equipo de Gestión para la Diversidad, de las pocas que existen en Madrid, destinada a atender los conflictos derivados de las diferencias o discriminación por motivos de pensamiento, religión o sexualidad.

Algo similar a la labor que desempeñará para el Gobierno de Cibeles, dedicada a combatir los delitos de odio por razón de sexo, raza, ideología o nacionalidad, por lo que su creación ha sido muy cuestionada por los sindicatos. «No se entiende. Estos delitos ya se persiguen desde hace años, si bien no es su amplio espectro, al ser competencia de la Policía Nacional», precisó el portavoz de CPPM, Julián Leal.

«Lo que hace falta es formación para hacer prevención, detectar estos ataques, atender a las víctimas y dejar constancia de los motivos de la agresión en los atestados, para que después la Fiscalía o el juez instructor tramiten el caso como delito de odio», explicó, por su parte, el presidente de APMU, Carlos Bahón.

Por otra parte, el Ayuntamiento destituyó del cargo de director general de Emergencias y Protección Civil al policía Pablo Enrique Rodríguez Pérez, tal y como acordó la Junta de Gobierno el jueves pasado. Llevaba en el puesto desde octubre de 2014. El motivo es el mismo que el que provocó el pasado 7 de enero que abandonara el puesto de inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, en el que llevaba 15 meses. Ambos aprobaron la oposición a subsinspectores, algo que requiere realizar un curso que empezará el 2 de febrero en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse). Las funciones de Rodríguez las realizará el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Enrique Guereta.

Ahora Madrid no ha decidido si convocará un concurso para es puesto. Sí lo hará en el caso del inspector jefe.

Ver los comentarios