MADRID/TRIBUNALES

«Rita Maestre mantiene actitudes de odio, rencor y violencia»

El Centro Jurídico Tomás Moro prepara el juicio contra la concejal madrileña por profanar la capilla de la Universidad Complutense

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) asegura que la concejal y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid/Podemos) «no niega» el asalto a la capilla de Psicología de La Universidad Complutense en el campus de Somosaguas, y que de sus últimas declaraciones en las redes sociales en las que «sigue amparando actitudes de odio, rencor y violencia».

La profanación de dicho templo, ocurrida en 10 de marzo de 2011 y del que ABC informó en primicia, dio lugar a una querella del CJTM contra Maestre y los jóvenes detenidos por asaltar la capilla. Ese pleito, a día de hoy, afecta tanto a Maestre como a Héctor Meleiro, ambos miembros de la organización radical «Contrapoder», de la Facultad de Políticas y Sociología, cuando se produjo el suceso.

Ya hay, como se sabe, fecha para el juicio. La vista oral, como hemos informado, será elpróximo 18 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 6. El citado centro jurídico entiende, y así consta en su querella, que el ataque a la capilla constituye un delito de profanación en ofensa de sentimientos religiosos del artículo 524 del Código Penal. Este artículo establece: «El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».

Además del asalto, Rita Maestre y sus compañeros de protesta gritaron frases como «vamos a quemar la Conferencia Espiscopal», «menos rosarios y más bolas chinas», «frente al Vaticano, poder clitoriano» o «el Papa no nos deja comernos las almejas». El CJTM considera, y así lo mantendrá en el juicio, que «se han violentado los Derechos Fundamentales de libertad de conciencia, religión y creencia recogidos en la Constitución Española y en todas las cartas Universales de Derechos Humanos».

Desde este despacho jurídico recuerdan el partido político Podemos, en sus estatutos (artículo 65.4, título V) califica como infracción «muy grave» el hecho de «atentar contra cualquier derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y eso debería determinar la expulsión del partido».

Ver los comentarios