El Pobre, el Cautivo y el Gran Poder abren los días grandes de la Semana Santa en Madrid

Las hermandades del Jueves Santo vuelven a la calle con aires de Sevilla y novedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni hay competencia entre hermandades ni rivalidad entre las imágenes. Cada una de las estaciones de penitencia que trabajan desde hace décadas el fervor cofrade en la capital es especial en si misma. Pero, si hay una singular por su forma de «echarse a la calle» es la de El Pobre. Esta tarde, a las 19 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno será el encargado de coger el testigo de las procesiones en la capital desde la iglesia de San Pedro el Viejo. La talla dieciochesca saldrá, rozando el dintel de la angosta puerta del templo, soportada por los antebrazos y la fuerte fe de 42 anderos que, a pulso y en cuclillas, hacen de una maniobra muy técnica un regalo para los pocos privilegiados que se arremolinan en la calle del Nuncio.

El Madrid de los Austrias está ya preparado para ver «mecer» a El Pobre que, este año, estrena una nueva túnica bordada. Tras sus pasos, en su recorrido por San Justo, la plaza de la Villa, la plaza Mayor, Toledo y las cavas Alta y Baja, irá su Madre, María Santísima del Dulce Nombre. El paso de palio estrena también este Jueves Santo su candelería sumando peso al costal. Irán acompañados de la propia agrupación musical de la hermandad –por delante, escoltados por la Cruz de Guía–. La agrupación musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), saldrá con el trono de Jesús y la banda de música La Lira de Pozuelo, en el paso de palio de la Virgen.

Muy cerca de allí, la Real Colegiata de San Isidro vivirá esta tarde los nervios previos a su gran salida. A las 20 horas y con la calle Toledo a rebosar de fieles y turistas, saldrá la más sevillana de las procesiones madrileñas: Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Aires de la capital hispalense para la hermandad más antigua de Madrid –fundada en 1940– cuyos paso de palio se mecerá al son de la banda de música de los Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

La Macarena irá protegida, junto a su candelería, por la figura del arcángel San Miguel. Un regalo que los Estudiantes hicieron el año pasado al paso de palio, con motivo de su 75 aniversario fundacional. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía hará su tradicional estación de penitencia en el convento de las hermanas Jerónimas, vulgo Carboneras, en la Plaza del Conde de Miranda.

Media hora antes, a las 19.30 horas, la talla del Divino Cautivo de Mariano Benlliure, saldrá por primera vez esta semana desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios –Conde de Peñalver, 51–. Recorrerá, acompañado de su tradicional sobriedad y de la agrupación musical Ciudad de Chinchón, las calles del barrio de Salamanca. La Real Hermandad y Cofradía procesionará también mañana Viernes Santo desde la iglesia de Santa Cruz –calle Atocha, 6–, esta vez con la música de la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

Ver los comentarios