Arriba, el Bernabéu; abajo, de izquierda a derecha, una tienda de la calle Serrano,
Arriba, el Bernabéu; abajo, de izquierda a derecha, una tienda de la calle Serrano, - ABC

Plan para mejorar la reputación mundial de Madrid como destino

La Comunidad encarga un estudio para subir posiciones en los rankings de turismo

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La Comunidad de Madrid busca mejorar su reputación en el siempre exigente circuito turístico internacional. Con esa ambición, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha puesto en marcha un plan para escalar posiciones en los rankings mundiales que, según avisan los responsables de Turismo, tienen una creciente importancia a la hora de elegir un destino perfecto. «No se trata solo de conocer las fortalezas de Madrid y vendérselas al mundo. En un sector tan competitivo como el turístico es decisivo ganar la posición al de enfrente», explica Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Su equipo trabaja desde el pasado verano en una doble vertiente. La prioridad era crear una marca Madrid reconocible, que saldrá próximamente del concurso público convocado.

Pero también había necesidad de destacar las ventajas comparativas frente al resto de competidores turísticos. «Necesitamos una foto global más favorecedora. No se trata de hacer photoshop, sino de poner nuestra mejor cara», indica Chaguaceda, que subraya la atracción mediática de este tipo de clasificaciones.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha encargado un estudio a la consultora Deloitte por el que se han analizado un centenar de rankings internacionales que contribuyen a crear la reputación de un destino, ya sea entre inversores o turistas. Y la primera conclusión obliga a reaccionar: Madrid no aparece o está por debajo de los veinte primeros en la mitad de estos índices de referencia.

Por ejemplo, en el ámbito de la promoción de la marca, suspenden las webs oficiales de Turismo, que no aparecen entre las mejores. Madrid tampoco figura en los rankings relacionados con la oferta de lujo ni en las clasificaciones de las ciudades más «inteligentes» en la era de la alta tecnología. Uno de los puntos peor valorados según este informe es la capacidad hotelera. En número de camas Madrid figura en el puesto 61 de 243 examinadas y no tiene ningún totel de lujo entre los 100 mejores del mundo, según las publicaciones especializadas Condé Nast Traveler, Tripadvisor y Travel&Leisure. También flaquea en uno de los «fuertes» a priori, la oferta gastronómica. Madrid tiene menos restaurantes con Estrellas Michelin que Roma, París, Londres y Berlín.

En cuanto a las fortalezas más visibles sobresale la oferta museística: el Reina Sofía y El Prado ocupan el puesto 16 y 17 de los cien mejores museos del mundo; las ferias internacionales (3/365). También destaca Madrid por su turismo de compras (10/35), por su amplia oferta de actividades de ocio (10/50), por sus campos de golf (5 instalaciones entre las 100 mejores de Europa) o en los índices de turismo de ferias internacionales (con Ifema en tercera posición).

En ese mismo entorno económico, figura en la mitad de la tabla de las «ciudades de oportunidad» y facilidad para hacer negocios. En el ranking European Business School Madrid ocupa el quinto puesto, de 85 en total. Tres escuelas madrileñas de negocio aparecen entre las diez mejores del mundo.

Un valor seguro

Madrid está a la cabeza de los veinte primeros destinos en cuanto a calidad de vida. Sobre todo si se miden los servicios sanitarios o el medio ambiente. Aunque, sorprendentemente, nuestros hospitales no aparecen entre los mejores del mundo según estos índices. Tampoco estamos en el ranking referente «Best Cities for Work and Live» (Mejores ciudades para trabajar y vivir).

Madrid está a la cabeza de los veinte primeros destinos en cuanto a calidad de vida y ocupa el puesto 21 de las ciudades más seguras del mundo y con menos homicidios. De hecho, ni aparece en el índice de las 50 urbes más violentas, como tampoco figura entre las más contaminadas.

En definitiva, explican desde Turismo, el estudio ha seleccionado los ámbitos que contribuyen a la mejora de la competitividad turística. «Se han identificado los rankings que evalúan dichos ámbitos, analizando los aspectos mejor y peor valorados, para mejorarlos. Esto nos permitirá ofrecer mayores argumentos de captación de inversiones y turistas».

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