Comensales en una terraza madrileña ubicada junto al Mercado de San Miguel, en primavera de 2015
Comensales en una terraza madrileña ubicada junto al Mercado de San Miguel, en primavera de 2015 - Jaime García

Madrid bate el récord histórico de turistas: 11 millones en 2015

La Comunidad mejora el hito de 10,3 millones de 2011, con mayor presencia de extranjeros, y lidera el gasto medio en España con 1.239 euros por viajero

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La Comunidad de Madrid registró el año pasado el mejor mes de noviembre desde que se analiza estadísticamente el turismo en la región. 921.981 viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros mejorando en un 13,07% el mismo mes del año anterior y por encima de la media nacional, que ha crecido un 7,52%. Unas cifras que, según apuntan fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, permitirán a Madrid batir su récord histórico de 10.371.527 turistas alcanzado en 2011.

De hecho, el cómputo total de los once primeros meses de 2015 se ha quedado muy cerca de la marca histórica de 2011 con 10.300.084 viajeros. La región recibió en el mismo periodo del año 2014 9.422.233 turistas, un 11,58% más que en 2013.

A falta de los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), los expertos prevén que la Comunidad alcanzará ahora, «como mínimo», el nuevo récord de 11 millones de turistas.

Del total que visitaron la región hasta noviembre, 5.643.658 fueron nacionales –lo que representa un aumento del 7,49% respecto al mismo periodo del año anterior–. Entre ellos, los que más visitan la Comunidad son los propios madrileños, que representan un 21,2%, seguidos de los andaluces (15,4%), catalanes (13,5%) y valencianos (7,9%). Por detrás están vascos, castellanoleoneses y gallegos. Los balerares, por su parte, fueron los que más han incrementado sus visitas a Madrid respecto a 2014, con un 56% más de viajeros de las islas del Mediterráneo.

El número de turistas extranjeros que visitaron la región también ha crecido. Concretamente, un 19,4% frente al mismo periodo del año anterior. Del total de 4.656.426 foráneos destacan los franceses que, junto a italianos, ingleses, alemanes y portugueses han sido los principales visitantes en 2015.

Aumento visitantes asiáticos

De fuera de la Unión Europea destaca la subida de visitantes procedentes de Asia, en especial de países como China, Japón y Corea del Sur. De forma global, el mercado asiático creció un 59,5% hasta el tercer trimestre de 2015 –según los últimos datos disponibles–. En la misma línea los ciudadanos de Estados Unidos que visitaron Madrid el año pasado aumentaron un 28,4% respecto al mismo periodo de 2014. Desde el sector consideran como «muy positivo» el crecimiento experimentado los últimos años de viajeros llegados desde China. Madrid recibe el doble de visitantes de esta nacionalidad que la media nacional. En la misma corriente se encuentran países de Oriente Medio con un alto poder adquisitivo, como Arabia Saudita.

El 77% de quienes eligieron la región como destino se alojó en un hotel frente a opciones minoritarias como la vivienda de familiares o alquilada. Las pernoctaciones, en los primeros once meses del año, también fueron superiores a las registradas en 2014 con un total de 20.039.493, un 9,9% más. Sólo durante el mes de noviembre, la cifra de pernoctaciones realizadas en total por los turistas alojados en hoteles madrileños fue de 1.748.643, un 11,5% superior a la del mismo mes del año anterior. La estancia media, por el contrario, no aumentó significativamente y se mantuvo en 1,94 noches por viajero.

Este crecimiento de turistas, superior a la media del 5,99% registrada en el conjunto de España –de enero a noviembre de 2015–, convierte a Madrid en la tercera región con más viajeros alojados, tras Andalucía y Cataluña. No obstante, la capital, como punto turístico, sigue siendo la primera del Estado con mayor número total de viajeros alojados y mayor número de pernoctaciones totales a nivel nacional.

El motivo principal del turista extranjero para viajar a nuestra región el año pasado fue el ocio y las vacaciones (el 65% de los casos) seguido de trabajo y negocios y asistencia a ferias y congresos (17%). Además, Madrid ha liderado en los últimos meses el gasto medio por turista con 1.239 euros. Algo que condujo a que cada visitante extranjero que llegó a la región desembolsara una media diaria de 173 euros.

Objetivo: crear una marca

Madrid no quiere perder impulso como destino tras recuperarse de la crisis vivida en 2012 y 2013. En 2014 logró retomar el pulso. La Comunidad y el Ayuntamiento crearon la Asociación Turismo Madrid, una iniciativa público-privada –con la participación de empresas– enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que pretende mejorar en un 30% las cifras actuales de turistas de aquí a 2020. No obstante, el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, advierte: «No tenemos que obsesionarnos con las cifras, sino analizar la rentabilidad que estas llevan asociadas», explica a ABC.

Apuesta por crear una marca única de promoción de Madrid para competir con las grandes ciudades del mundo. Se abrirá un concurso en el que podrán participar agencias y especialistas. Hasta ahora, la unión institucional ha dado sus frutos, con el Consejo Mundial del Turismo que acogió la capital el año pasado: «Pero aún queda mucho por hacer».

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