poster Vídeo
Parte del aparato extraído de las aguas por el GEAS - GC
El Escorial

El piloto del helicóptero que cayó al embalse de Valmayor tenía 70 años

Su acompañante, una mujer de 45, también falleció tras romper el aparato unos cables de alta tensión, lo que le hizo perder el control y partirse

Madrod Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aviación civil se cobró ayer dos nuevas víctimas mortales. Se trata de los dos ocupantes de un helicóptero modelo Robinson R22 biplaza que se desplomó sobre el embalse de Valmayor, cerca de la M-505, en el término municipal de El Escorial. Fue sobre las 13.50 horas.

Según los testigos, el aparato, de una empresa privada, impactó contra unos cables de alta tensión, que partió, para caer a plomo, roto en varios trozos, y hundirse en el agua. Las víctimas son una mujer de 45 años y un hombre de 70, que estaba a los mandos. Fuentes de la investigación explicaron que la edad no es un obstáculo para manejar, siempre que se acrediten las horas de experiencia necesarias y se reúnan las condiciones físicas para renovar su licencia.

Unas tres horas después de que se produjera el accidente, fue localizada la cabina. Estaba en la cola del pantano, cerca de la presa de los Arroyos y la urbanización del mismo nombre, a unos seis metros de profundidad y en una zona con las aguas muy turbias;por ello, el rescate fue complicado, ante la falta de visibilidad, según informaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil. Allí se comprobó que los dos ocupantes que figuraban en el plan de vuelo de la nave, que había salido de Cuatro Vientos lugar al que tenían que regresar, estaban en su interior y llevaban puestos los cinturones de seguridad.

Fueron los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado los encargados de rescatar los cadáveres, una labor en la que emplearon una hora y cuarto. Hasta el lugar se desplazó un allegado, que identificó a las dos víctimas.

Tras recibir la voz de alerta, acudieron al dispositivo efectivos de Cruz Roja, Benemérita, Protección Civil y Policía Local del Escorial, Valdemorillo, así como los alcaldes de ambos municipios y sanitarios del Summa, según una portavoz de Emergencias 112.

Según las mismas fuentes, nada más recibir el aviso del accidente se desplazaron al lugar varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, por tierra y aire, para rastrear el paradero del helicóptero. De este modo observaron algunos restos, entre ellos el rotor, y una gran mancha de combustible en el agua. También estuvieron buscando con lanchas hasta que dieron con el punto exacto en el que dos parejas de buzos pudieron rescataron a las víctimas.

Cuatro fallecidos en doce días

Se da la circunstancia de que este es el segundo accidente de aviación civil que se produce en los últimos doce días. En el anterior, ocurrido el pasado 5 de julio, murieron dos experimentados pilotos que estaban acumulando horas de vuelo en el aeródromo de Cuatro Vientos cuando trataban de aterrizar y se estamparon contra el edificio de los bomberos.

Ver los comentarios