Cs pedirá una comisión de investigación sobre la retirada de amianto en las cocheras de EMT

El director-gerente de la empresa pública alegará contra el expediente sancionador de la Comunidad y afirma que el proceso se realizó «correctamente»

El delegado de Economía, Jorge García Castaño; la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés; y el director-gerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia, en la presentación, hoy, de los nuevos minibuses eléctricos EMT

M. R. D. / T. G. R.

El Grupo Municipal Ciudadanos pedirá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión de investigación para dilucidar cómo se produjo la retirada de amianto en las cocheras de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) . Desde Cs también han reclamado la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario del ente público , con el objetivo de que su director-gerente, Álvaro Fernández de Heredia, dé explicaciones sobre el expediente sancionador que la Comunidad de Madrid ha abierto contra la empresa.

Tal y como adelantó ABC , la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad ha hallado en la documentación sobre la retirada de este material tóxico « incongruencias y datos contradictorios , tanto en el peso de los residuos gestionados, como en las fechas en las que se llevó a cabo el traslado». Estos hechos suponen una infracción grave de la Ley de Residuos, por lo que la EMT se expone a una multa de hasta 300.000 euros.

En concreto, en el albarán de retirada, con fecha del transporte 16 de noviembre de 2017, figuran 722 kilos; en otro albarán de retirada con la misma fecha aparecen como 100 kilos; en la carta de porte para el transporte se detallan como mercancías peligrosas 600 kilos de «residuo amianto». El Gobierno regional también destaca que en el documento del contrato de tratamiento de residuos figuraba la fecha 17 de noviembre de 2017, un día después del porte.

Como argumentación ante las deficiencias, la EMT presentó nueva documentación al requerimiento autonómico el 26 de febrero de 2018, pero a juicio de la Consejería «no justifica la correcta gestión del residuo peligroso» , según informe del 27 de abril de 2018. Una de las conclusiones que emite el órgano regional es que la cantidad reflejada en la notificación previa de traslado (100 kilos) «es manifiestamente diferente a la cantidad que figura en el documento de control».

«Si desconocen las condiciones de almacenamiento del amianto, ¿cómo garantizan la salud y seguridad en el trabajo del personal de la EMT y la correcta gestión del residuo peligroso?», cuestiona el sindicato CSIT-UP , cuya denuncia presentada en noviembre de 2017 ha desenvocado en el expediente sancionador que se ha incoado ahora por la Comunidad de Madrid.

La EMT no conforme con el dictamen del gobierno regional, alegará contra el expediente sancionador. «El proceso fue absolutamente rutinario y normal, el único problema que ha habido es que la empresa gestora , que es externa a la EMT, finalmente anunció la retirada para el 16 y se produce por temas logísticos el día 17 y no lo cambian en el expediente», ha justificado Fernández de Heredia, que ha anunciado que mañana tienen una vista en la que va a alegar que todo se realizó «correctamente» y que la empresa contratada debió de cambiar la fecha.

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