El Kilómetro 0, en el foco de los inversores

La peatonalización de Sol impulsará un nuevo eje del lujo en el centro de Madrid

El sector inmobiliario considera que el cierre al tráfico de la plaza atraería a marcas exclusivas y más turismo gracias al «boom» hotelero en la zona

Adrián Delgado

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La Puerta del Sol acoge más de 6.800 desplazamientos diarios. De ellos, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, 1.100 se corresponden con coches particulares; 4.000 con taxis –el 70% de ellos circulan vacíos–; y los autobuses de la línea 3 y 51 de la EMT. Pero el grueso de la movilidad de este punto neurálgico de la ciudad lo constituyen los trayectos a pie. El crecimiento comercial en la zona, con ejes como Gran Vía, Preciados, Carretas o Montera, acerca diariamente hasta este céntrico enclave a entre 20.000 y 30.000 transeúntes. Con el turismo como una de las claves del éxito de esta zona, la Puerta del Sol se ha convertido en el «núcleo comercial más popular de Madrid con más de 110 millones de visitantes al año». Así se desprende del último informe publicado por la consultora Knight Frank en una radiografía que analiza el tirón inmobiliario de sus locales tras la regeneración urbanística que ha vivido en la última década.

El proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol , anunciado esta misma semana por el alcalde José Luis Martínez-Almeida , sería el «culmen» de una transformación que, a ojos de los expertos inmobiliarios, está llamada a transformar todo el área comercial de influencia. El cierre al tráfico del pequeño tramo que discurre entre la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo, y de la calle Alcalá desde la esquina del complejo Canalejas, conformaría un gran espacio peatonal desde la Gran Vía, por Montera y Preciados, hasta la plaza de Jacinto Benavente, por Carretas. A ello se suma, hacia el oeste, la calle Arenal.

Antes de que la idea tome forma –el Ayuntamiento convocará, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid , un concurso internacional de ideas para diseñar el proyecto–, las consultoras ya prevén que el interés de los inversores se multiplique. «La nueva generación de marcas que se localizan en el icónico emplazamiento han formado un nuevo escenario», explica a ABC Tamara Sánchez , responsable de Flagship Leasing de Knight Frank. No obstante, subraya que, tras el anuncio del cierre al tráfico, a Sol «le queda mucho más desarrollo» y que supondrá el «culmen de la regeneración comercial de la icónica plaza».

«La peatonalización total de las zonas más céntricas es una tendencia en Europa que hace mucho más interesante estos espacios para el comercio. Eso sí, más enfocado hacia las marcas», explica, en la misma línea, Francis Sedgwick , director del área de comercial de . «El plan municipal supondrá, con toda seguridad, un cambio positivo para la ciudad», opina. «Pero también tendrá un impacto a valorar en otras cuestiones como la logística, que deberá adaptarse en toda la zona», advierte.

En los últimos meses se han sucedido varias aperturas de marcas –por ejemplo, la tienda insignia de la perfumería Primor, en el número 11 de Sol– y renovaciones, como la de la tienda Apple , en plena reforma. «La inauguración de este espacio tecnológico supuso el inicio de la nueva Puerta del Sol », destaca Sánchez. Sin embargo, será la apertura del hotel Four Seasons y de la Galería Comercial de Canalejas –más de 15.000 metros cuadrados de espacio comercial, con medio centenar de tiendas de lujo y una docena de puestos gastronómicos– la que está llamada a iniciar la conversión de Sol y su entorno en un «nuevo eje del lujo» en el centro.

Nueva oficina de turismo

Todo ello enmarcado en un momento dulce para el sector hotelero, con la apertura reciente de varios establecimientos de 4 y 5 estrellas en un radio de un kilómetro alrededor de Sol. El Riu, en el Edificio España , ha sido uno de los últimos en sumarse a la selecta lista de hoteles que compañías como Hyatt o Pestana han abierto en la Plaza Mayor o la Gran Vía. Esta última ha sido situada este año como la calle comercial más transitada de España y la tercera de Europa, según el informe «Tráfico Peatonal y CCP de las calles comerciales europeas», publicado por TC Group Solutions. Aún quedan por llegar otras grandes cadenas como Marriot con la primera apertura de un hotel «W» en Madrid, también en Canalejas. Los restaurantes serán, asimismo, «protagonistas» de esta transformación.

El creciente interés turístico de este enclave tiene su reflejo en la futura oficina de turismo que la Comunidad de Madrid quiere abrir en el número 5 de Sol. El inmueble acoge también dos de los pocos espacios libres, con un total de 1.007 metros cuadrados listos para alquilar. Suponen, junto a otros pocos, tan solo el 3% de la superficie comercial disponible. «La escasez de locales en la plaza –alberga solo 37, con superficies que no superan los 500 metros cuadrados– unida a la alta demanda de las marcas, que buscan los mejores locales para ubicar sus “flagships”, la convierten en una de las zonas más codiciadas por operadores e inversores locales y nacionales», destaca el informe de la consultora británica. Entre ellos, han cobrado protagonismo en los últimos años los fondos de inversión. Compañías como Thor Equities o Invesco han adquirido locales en la plaza. La inversión en la zona se cerró en 2018 en 230 millones de euros , según el citado informe.

Aunque esté llamado a convertirse en ese « nuevo eje del lujo », Sol y su entorno no roban protagonismo al barrio de Salamanca. «Hay mercado para todos aunque, en términos de rentabilidad, Preciados sea más interesantes que Serrano», opina Sedgwick. «El tipo de cliente es diferente. En Serrano hay más público nacional y extranjeros que tienen una segunda residencia en la capital, frente al perfil de turista que predomina en Sol», destaca Tamara Sánchez.

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