Almeida peatonalizará Sol y descarta ampliar el perímetro de Madrid Central

El gobierno de PP-Cs aprobará un plan de ayudas para renovar el vehículo privado de 200 millones y rebajará las multas y tarifas de los «parking»

Madrid Central: Almeida abrirá el acceso a vehículos de tipo C con dos ocupantes

Aspecto actual de la Puerta del Sol ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las sucesivas reformas de la Puerta del Sol y su entorno han conducido hacia la peatonalización del kilómetro 0 de las carreteras de España, pero hasta ahora no se ha llegado a consumar en su totalidad. Culminar esa transformación es el objetivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , que pretende llevar a cabo el proyecto antes de que acabe el mandato.

El regidor popular se comprometió ayer a convocar, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), un concurso internacional de ideas para diseñar el plan. La propuesta inicial del estudio preliminar realizado, que es susceptible de ampliación o modificación, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla ; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros . Además, se está estudiando la viabilidad del tramo de la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas .

En la actualidad, en la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios . De ellos, 1.100 se corresponden con coches; y 4.000 con taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos, según los datos que maneja el Área de Medio Ambiente y Movilidad , que dirige Borja Carabante .

Desde el punto de vista del transporte público, la supresión de los carriles abiertos al tráfico afectará al único autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que atraviesa Sol, que es el de la línea 3. Por ello, Medio Ambiente y Movilidad analizará su desvío o partición. En cuanto a la línea 51, sólo tiene cabecera en Sol, que también se modificará.

Actualizar la flota: 50 millones al año en ayudas

El gobierno de PP-Cs no quiere que la lucha contra la contaminación se convierta en «una bandera de la izquierda ni de la derecha». «Nos incumbe a todos», subrayó ayer el primer edil en el desayuno informativo de Europa Press. Por ello, defendió que «frente a un plan de prohibiciones, primero tiene que haber alternativas. El vehículo todavía es un transporte esencial», arguyó el alcalde, que defendió que Madrid Central «no es el debate», sino los 21 distritos, porque «todos tenemos derecho a respirar aire limpio».

En este sentido, y con el objetivo de renovar el parque móvil madrileño, el gobierno municipal aprobará una línea de ayudas por un valor de 200 millones de euros -repartidos en 50 millones por año- para cambiar de vehículo a uno menos contaminante .

Comerciantes como residentes en Madrid Central

Fruto de la ronda de contactos que el delegado Carabante se comprometió a emprender con los sectores afectados por Madrid Central, el gobierno municipal reconocerá una de las principales reivindicaciones de los hosteleros , comerciantes y empleados del área restringida. El Consistorio concederá a todos ellos la consideración de residentes, para equiparar sus permisos con los de los vecinos del distrito de Centro.

Martínez-Almeida insistió ayer en que su intención es peatonalizar más centros de otros distritos; pero, no obstante, descartó la posibilidad de ampliar el perímetro de Madrid Central.

El objetivo del equipo de Martínez-Almeida es no desincentivar las visitas al centro de la capital. Por eso, ayer reiteró su compromiso con reducir el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, que ahora supone una sanción de 90 euros (45 euros por pronto pago), porque considera que «a veces se entra por pura equivocación, o por error».

Además, Medio Ambiente y Movilidad estudiará la posibilidad de abaratar las tarifas de los aparcamientos públicos de rotación que se sitúan dentro del distrito.

Cobertura de la M-30: se descarta soterrarlo

El Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para cubrir la M-30 a su paso por la tribuna del antiguo estadio Vicente Calderón . Definitivamente, este tramo de la autovía no será soterrado, como se había planteado en un inicio, una decisión con la que pretenden dar «continuidad a Madrid Río ».

«Ya se trabaja en la réplica de Madrid Río en todo el ámbito de Mahou Calderón », anunció Martínez-Almeida, que indicó que el proyecto será presentado al Consistorio por el club rojiblanco en diciembre, ya que serán ellos los que se encarguen de su redacción.

La decisión de descartar el soterramiento, como se anunció durante la campaña electoral, se tomó -afirmó- con el fin de evitar a los vecinos y alumnos de los colegios de la zona más incomodidades de las que ya «sufren» por las obras de demolición del antiguo estadio del Atlético de Madrid.

Ventanilla única: menos trámites para las pymes

Una histórica reivindicación que los pequeños comerciantes han hecho al Ayuntamiento de la capital tiene que ver con la agilización de los trámites para poder abrir un negocio. Con el objetivo de que puedan gestionar los permisos con mayor rapidez y facilidad, el alcalde se comprometió ayer a crear «una ventanilla única en cada junta de distrito». Esta medida estará en marcha «a lo largo del próximo trimestre».

A ello se une «la creación de una oficina digital», que funcionará como «impulsora de la transformación de cuál es la forma de entender las relaciones». «Debemos ser proveedores de servicios, debemos estar al servicio de los ciudadanos y promover procesos de simplificación y desregulación », subrayó Martínez-Almeida.

«Startups» en Legazpi y Puerta de Toledo

En ese afán por potenciar el empleo y la innovación, el Ayuntamiento quiere poner en marcha dos aceleradoras de empresas, las llamadas «startups». La intención del gobierno de Martínez-Almeida es situarlas en el Mercado de Legazpi , ya que «por el espíritu del mercado puede cuadrar allí en un espacio de 3.000 metros cuadrados».

El mercado, ahora en rehabilitación, terminará las obras, si todo va según lo previsto, a finales de 2020 , según apuntaron fuentes municipales. El otro emplazamiento favorito para acoger esta incubadora de empresas estaría situado en los locales disponibles en el entorno de la Puerta de Toledo .

«Desokupar» inmuebles municipales

Propiciar el «desalojo definitivo» de la Ingobernable y la Dragona también fue una de las promesas electorales tanto de José Luis Martínez-Almeida como de Begoña Villacís (Ciudadanos). Por ello, el regidor aseguró ayer que mantendrán «tolerancia cero» con la okupación y se comprometió a «en breve culminar esos procedimientos de desahucio» y a dedicar los citados inmuebles a las «reales necesidades» de los madrileños.

En concreto, durante una visita que realizó al inmueble en mayo, Martínez-Almeida deslizó que el edificio podría destinarse a un centro de salud y una biblioteca. Por su parte, Villacís prometió reconvertir La Dragona , en La Elipa, como nueva Unidad Integral del distrito de Ciudad Lineal , ya que la actual está «obsoleta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación