De izquierda a derecha, Manuela Carmena, Paloma Adrados, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Íñigo Méndez de Vigo y Concepción Dancausa
De izquierda a derecha, Manuela Carmena, Paloma Adrados, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Íñigo Méndez de Vigo y Concepción Dancausa - MAYA BALANYÀ

La operación Lezo se cuela en el Dos de Mayo

Frente a la ausencia de Aguirre, Casado y Sáenz de Santamaría acapararon los focos por su posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Dos de Mayo en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid centró este año su interés tanto en los nombres de los presentes como en el de los ausentes. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría acapararon los focos que ya no alumbran a Esperanza Aguirre, quien dimitió como concejal y como portavoz del PP en el Ayuntamiento tras estallar la operación Lezo y que se perdió por primera vez el acto solemne de la Comunidad de Madrid.

La atención hacia quienes podrían encabezar la candidatura del PP al frente del Ayuntamiento de la capital fue casi tanta como la que centraron los galardonados del día, Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández.

La vicepresidenta del Gobierno presenció el acto de entrega de las Medallas de la Comunidad

desde la primera fila, mientras que el Vicesecretario de Comunicación del PP accedió a la Real Casa de Correos, dos horas más tarde, cuando ya había culminado el homenaje a los héroes del Dos de Mayo. Santamaría despejó el tema al asegurar que ambos están «a años luz» de convertirse en candidatos.

«No hablamos ni opinamos de las quinielas. Yo me he visto en otras supuestas candidaturas y nunca les he dado mucha importancia. Tenemos una interlocución directa con las dos personas que tienen que decidir estos puestos, Cifuentes y Rajoy, y además confiamos en cómo suelen elegir a sus equipos», afirmó Casado.

Ambos negaron que este fuera el momento para hablar de candidatos para 2019, pero lo cierto es que Casado se esmeró en saludar a muchos de los altos cargos y representantes del Ayuntamiento y en la Comunidad, quizá con el objetivo de conocer a los rostros de quienes en un hipotético futuro podrían trabajar hombro con hombro con él en la Alcaldía de la capital.

Aunque Cifuentes contó con el apoyo de «rostros nuevos» de la política, se echaron en falta a los más veteranos. Aguirre no fue la única falta destacada: ningún exmandatario madrileño acudió a Sol. Ignacio González(PP) permanece en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real desde la semana pasada por el escándalo de corrupción en el Canal de Isabel II, y Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Joaquín Leguina (PSOE) ya omitieron esta cita de su agenda el año pasado.

También fue la primera vez que los diputados de Podemos no asistieron al acto. El año pasado, cuando José Manuel López era el portavoz, sí que hicieron acto de presencia, pese a las críticas. En esta ocasión, sin embargo, los líderes de Podemos optaron por organizar una fiesta alternativa en la plaza del Museo Reina Sofía.

Mientras la alcaldesa Manuela Carmena acudió arropada de seis ediles de Ahora Madrid, Íñigo Errejón prefirió celebrar la jornada del Dos de Mayo en Móstoles. El exnúmero dos de Pablo Iglesias eligió este municipio madrileño, gobernado por el Partido Socialista, Ganar Móstoles e Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes, para situarse en la primera línea de salida de la candidatura de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid.

Ver los comentarios