Omar Acosta y Sergio Menem, la música de Madrid que suena en los Grammy Latinos

Dos vecinos de la capital compiten esta noche en la gala que se celebra en Las Vegas

Omar Acosta y Sergio Menem, músicos nominados al Grammy Latino Ángel de Antonio
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concierto que anoche dieron Omar Acosta y Sergio Menem en el Café Berlín fue muy especial. Fue el último antes de saber si entrarán en el ilustre panteón de los ganadores del Grammy Latino , en la categoría de Mejor Disco Instrumental. «Yo estaba en una comida con un amigo y al terminar revisé el móvil y tenía montones de mensajes de amigos de muchos países felicitándome », dice Omar al recordar el momento en que se enteró de la nominación. «Al principio no me lo tomé muy en serio, luego lo fui asimilando, pero fue realmente sorpresivo», continúa. «Yo lo supe por los compañeros de Playground, el estudio donde grabamos el disco. Sabíamos que ellos lo habían propuesto a la academia», cuenta su compañero Sergio.

Omar es venezolano de origen, y Sergio, argentino. Pero después de vivir durante más de veinte años en la capital, pueden decir que son madrileños con todas las letras y hoy se sienten representantes de la ciudad que les acogió en el certamen de música latinoamericana más importante del planeta. «Los otros nominados son tremendos músicos , y muy conocidos, como Toquinho y Rogerio Caetano. Ganarlo va a ser muy difícil, pero ya estamos contentos con la nominación», afirma Sergio. Omar también es «admirador» de todos los que participan en su categoría : «Yamandú Costa, Hamilton de Holanda, Ara Malikian… Todosson grandes músicos. Realmente, ya es un gran honor estar ahí».

Aunque tengan rivales célebres y con larguísimo recorrido, ellos cuentan con un arma secreta: las ‘ sevillanas criollas ’, una fusión inédita creada por ellos mismos que combina la hondura del flamenco con el paisaje llanero de Venezuela en un disco titulado ‘Entretiempo y tiempo’, que reúne once composiciones propias para flauta y guitarra de profunda raigambre latinoamericana . «Es un compendio que abarca muchos estilos musicales del continente iberoamericano», explica Omar. «Incluimos vals, merengue, choro, sevillanas, pasaje, samba, chacarera, candombe… Es el único disco de esta categoría y diría que de los Grammy Latino, el que representa a casi toda Iberoamérica . Si es un premio latino, pues somos candidatos ‘ad hoc’», ríe el flautista, que dio con el concepto ‘sevillana criolla’ componiendo para su esposa Nuria, «que es bailaora y le encantan las sevillanas . Por otra parte, los ritmos de España y Latinoamérica tienen mucho en común, todos son familia, por lo que si conoces ambos, solo tienes que adaptarlos un poco y darles forma».

En los veintitrés años que Omar lleva en Madrid, ha visto muchísimos cambios en la escena musical. «Ha pasado de tener un nutrido movimiento diario, hasta frenarlo casi completamente y luego resurgir. Hay sitios emblemáticos, como Café Berlín , que de milagro todavía se mantienen apostando por la buena música. En cuanto a artistas, la escena madrileña no para de crecer en cantidad y calidad. Además, el flamenco ha sido para mí un gran aporte que no hubiera podido abordar tan de cerca en ningún otro país», asegura. «A mí me sorprendieron dos cosas cuando llegué », añade Sergio: «El alto nivel y la mixtura de músicas gracias al cosmopolitismo de Madrid. A mi parecer, la evolución se da con la continua llegada de nuevos artistas y la aparición de gente local. Cada vez hay más músicos buenos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación