El interior del Mercado de Legazpi
El interior del Mercado de Legazpi - MAYA BALANYÀ

Los okupas de La Traba se «cuelan» en el Mercado de Legazpi

El colectivo se inserta en el Espacio Vecinal de Arganzuela, beneficiario del espacio

El Ayuntamiento ha presentado los primeros espacios municipales, cedidos en Arganzuela, Chamberí y Fuencarral-El Pardo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana los tres primeros espacios municipales cedidos a colectivos vecinales, ubicados en los distritos de Arganzuela, Chamberí y Fuencarral-El Pardo. Entre estos locales destaca el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que será utilizado por el Espacio Vecinal de Arganzuela, donde se ubican los okupas de La Traba. La iniciativa ha sido presentada por el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y los concejales Guillermo Zapata, Rommy Arce y Jorge García Castaño.

El mercado de Legazpi, de 1.079 metros cuadrados, es el más grande de los espacios y el único del que ya se han entregado las llaves. Pese a que próximamente estará en obras, estas serán compatibles con su uso, según Arce.

Además, se ha cedido a la asociación de enfermos de Huntington un local de 806 metros en la avenida del Cardenal de Herrera Oria, 84, en Fuencarral; y otro de 318 metros cuadrados, en la calle de Bravo Murillo, 37, a la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, un conglomerado de asociaciones vinculadas con el movimiento feminista y el 15-M.

También se prorrogará la estancia en Barajas de Cáritas y de la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto.

Como informó ABC hace un año, la entrega del Mercado de Legazpi está salpicada por la polémica, habida cuenta de la inclusión de los okupas en el colectivo beneficiario del espacio. Rommy Arce, preguntada por este extremo, ha señalado con tono arrogante que «no se puede demonizar a ningún colectivo» y que el proceso ha sido «transparente y garantista». El Centro Social Okupado La Traba se encontraba sin sede propia después de que fuera expulsado, en verano de 2014, del edificio que tenía usurpado en la calle de la Batalla de Belchite, en el distrito de Arganzuela.

El hecho de que el Ayuntamiento de la capital se decantara por los colectivos vecinales, en este caso con presencia de okupas, hizo que el fondo americano Stam Europe renunciara al proyecto de rehabilitación del mercado. Con su marcha, avanzada por este periódico, también se esfumaron los 75 millones de euros de inversión y los 1.200 puestos de trabajo que lleva asociados.

La cesión de espacios de titularidad pública, que continuará en los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas y Villaverde, equipara a Madrid, según el equipo de Gobierno, a otras ciudades como Ámsterdam, Barcelona o Nueva York.

Ver los comentarios