Recreación del proyecto para transformar el antiguo Mercado de Legazpi
Recreación del proyecto para transformar el antiguo Mercado de Legazpi - AYUNTAMIENTO
Urbanismo

Así será el futuro Mercado de Legazpi

Carmena prevé transformar este edificio en oficinas para 2.000 empleados municipales y en espacios públicos, algunos cedidos a «okupas», que conecten la plaza con Madrid Río

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su propuesta alternativa al proyecto lúdico gastronómico de Legazpi que, un fondo americano, estaba dispuesto a financiar con 70 millones de euros. En lugar de espacios comerciales y una escuela de cocina –que preveía la creación de 2.000 puestos de trabajo– Ahora Madrid convertirá el antiguo Mercado de Frutas y Verduras en oficinas para empleados municipales y en instalaciones dotacionales para los vecinos que, como viene informando ABC, incluyen la cesión de, al menos, 1.000 metros cuadrados a colectivos okupas y vecinales.

El proyecto, presentado en el propio mercado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui; la concejala presidenta de los distritos Arganzuela y Usera, Rommy Arce; y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, prevé una inversión de entre 50 y 70 millones.

Una cantidad similar a la que Stam Europe había puesto sobre la mesa para revitalizar este edificio en desuso desde 1983.

Sánchez Mato, Murgui, Arce y Calvo, ayer en el Mercado de Legazpi
Sánchez Mato, Murgui, Arce y Calvo, ayer en el Mercado de Legazpi - M. BALANYA

La iniciativa del equipo de Carmena comenzará a ponerse en marcha este mes con el proceso de cesión de 1.000 metros cuadrados que, previsiblemente, caerán en manos del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), bajo cuyo paraguas se agrupan cinco asociaciones del barrio y los okupas de La Traba. Desde hace meses, los «okupas» ya tienen acceso libre y autorizado para entrar y celebrar sus asambleas y actividades. Estos convivirán «pacíficamente», según Murgui, durante las obras necesarias para acondicionar este complejo. Su inauguración podría estar lista para 2019. En este sentido, el edil con pasado «okupa» aseguró que las asociaciones que estén interesadas en hacerse con un hueco en el nuevo proyecto «lo harán».

Adaptación del proyecto de Gallardón

Frente a la inciativa privada del anterior proyecto sobre la mesa, los de Ahora Madrid aseguran que el coste de la operación podrá financiarse con «la rescisión de contratos» de edificios donde el Ayuntamiento abona un alquiler. «Ni un euro de deuda para poner el mercado en uso, al contrario mucho retorno de lo social», señaló Sánchez Mato. La parte del edificio destinado a usos de la Administración, acogerán a 2.000 funcionarios que actualmente trabajan en inmuebles alquilados cuyo coste anual para las arcas locales ronda los 15 millones de euros.

Este nuevo proyecto parte de la iniciativa ganadora de un concurso de ideas en 2008, cuando Alberto Ruiz Gallardón era alcalde, que se ha «adaptado a las necesidades actuales, que son distintas de las de entonces». El espacio tendrá diversos usos, el 55 por ciento del mismo será destinado a espacios para la Administración y el 45 por ciento restante a zonas verdes y equipamientos vecinales que incluyen los citadas cesiones a colectivos en los que participa en movimiento «okupa».

Plaza pública abierta a Madrid Río

Estado ruinoso de las naves del antiguo Mercado de Legazpi
Estado ruinoso de las naves del antiguo Mercado de Legazpi - MAYA BALANYA

Según detalló Rommy Arce, el proyecto incluye bibliotecas públicas, aulas de danza, huertos, espacios para asociaciones y lugares de crianza –destinados a que padres e hijos compartan el tiempo–. Todavía no se ha decidido la metodología para la elección pero sí que se harán talleres, visitas al mercado y dinámicas de grupo en las que debatirá sobre diferentes aspectos con respecto a los usos del espacio.

Arce incidió en que estos usos «aún no están cerrados», ya que entienden que debe haber un debate público sobre la cuestión. «Contribuimos a regenerar la trama social y urbana de esta ciudad porque entendemos que tener edificios en desuso era una herida abierta», señaló la concejala presidenta. El recinto del antiguo Mercado será abierto para poder ser cruzado de un lado a otro, lo que permitirá conectar la Plaza de Legazpi con Madrid Río.

Ver los comentarios