Instalaciones del antiguo Mercado de Legazpi
Instalaciones del antiguo Mercado de Legazpi - ISABEL PERMUY
Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid cederá cinco espacios a okupas y asociaciones antes de verano

Entre ellos está el antiguo Mercado de Legazpi, donde descartan el proyecto lúdico gastronómico que iba a generar 1.200 empleos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno las directrices para ceder espacios a okupas y entidades vecinales. Entre ellas está el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, detrás del que existía el interés de un fondo de inversión americano dispuesto a poner 75 millones de euros para transformarlo en un centro lúdico gastronómico. Como ha informado ABC, Ahora Madrid ha dado la espalda esta propuesta privada, a la que dio luz verde el anterior Gobierno del PP, y que iba a crear 1.200 puestos de trabajo. Ahora, con la aprobación de este «cauce democrático» para entregar espacios en desuso, el Gobierno de Carmena da carpetazo definitivo a la idea.

«Solo contaba con un informe de viabilidad, estaba en la primera fase y, atendiendo a los criterios de ahorro, hemos considerado que la cesión de este espacio a actividades vecinales es más importante», ha respondido la portavoz municipal Rita Maestre. Por su parte, Nacho Murgui ha añadido que la cesión de este espacio aún no se ha producido formalmente y que no hay nada decidido al respecto. No obstante, el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), en la que participan colectivos radicales como La Traba, cuenta ya con autorización para instalarse en parte del antiguo mercado.

Permisos para acceder previos a la cesión formal

«Se han celebrado reuniones allí pero no hay nada decidido formalmente», ha añadido Murgui al respecto. «La cesión de parte del edificio es perfectamente compatible con la creación allí de oficinas para 2.000 empleados municipales», ha asegurado. Con la aprobación de las directrices, además de Legazpi, el Ayuntamiento ha elegido otros cuatro espacios iniciales situados en la calle Cartagena, 17; en la calle Bravo Murillo, 39; en la calle Cardenal Herrera Oria, 80; y en la calle Badajoz, 56.

Toda la documentación y los formularios para solicitarlos se publicarán en la página web www.madridparticipa.org y se remitirá a las asociaciones inscritas en el registro el próximo martes 1 de marzo. A partir de ese día, las entidades tendrán 15 días para presentar sus proyectos. El Consistorio calcula que los espacios podrán cederse antes del verano.

Sobre las condiciones para acceder a estos espacios, Nacho Murgui ha informado que se va a tener en cuenta el arraigo de las asociaciones, el que tengan una trayectoria «aunque no de forma exclusiva» y la posibilidad de «cooperar entre los colectivos solicitantes». «El objetivo es garantizar la transparencia, la igualdad de acceso a los recursos públicos y las garantías jurídicas de las partes», ha dicho.

De momento, hay 1.900 asociaciones inscritas en el registro del Ayuntamiento que podrán acceder a estos locales. Las solicitudes serán evaluadas por una «comisión integrada por técnicos municipales y por los órganos de participación del distrito». «Con estas directrices pretendemos convertir en un derecho lo que hasta ahora dependía de una decisión arbitraria».

Ver los comentarios