Una nueva bola hinchable de 30 kilos y la obligación de llevar casco para unos «boloencierros» sin heridos

Mataelpino ha tomado algunas medidas de seguridad ante los accidentes producidos en años anteriores

MADRIDActualizado:

La nueva bola que se utilizará en los «boloencierros» de las fiestas de Mataelpino pesará 30 kilos y los corredores que participen tendrán que llevar casco de cara para evitar que se produzcan heridos.

La bola, que ha bajado su peso de los 200 a los 30 kilos, está elaborada con «materiales más ligeros» y será utilizada en los dos boloencierros previstos los días 23 y 25 de agosto, durante las fiestas patronales.

Explican desde el Consistorio que las normas de seguridad establecidas incluyen que la bola tenga menor peso, aunque tenga las mismas dimensiones que la anterior, por lo que al tratarse de un material más ligero «reduce los daños a los corredores ante un posible atropello».

El alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, ha explicado que la bola partirá de la calle Transformador para finalizar en la plaza de toros, después de haber recorrido 600 metros. Además de poder inflarse, también se puede modificar su trayectoria.

«El encierro con la bola es más sencillo, pero los corredores deben tener la seguridad de dónde está la bola mirando hacia detrás, como si se tratara de los encierros tradicionales», ha manifestado el edil.

El año pasado resultó herido muy grave un joven que participaba en el evento y que rebotó contra la valla de seguridad tras ser impulsado por la bola.