Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado - Maya Balanya | Vídeo: Vox corta «toda relación» con el PP en la Comunidad de Madrid (EP)

Monasterio condiciona la investidura de Díaz Ayuso a que Vox acceda a concejalías en el Ayuntamiento

La formación de Abascal no se reunirá con los populares de la Asamblea hasta que no se cumpla lo pactado en el Consistorio

MADRIDActualizado:

Rocío Monasterio ha cambiado el paso a las intenciones de PP y Ciudadanos de avanzar para alcanzar un acuerdo programático y de investidura. Media hora después de que los portavoces de ambas formaciones –César Zafra y Miguel Ángel García– informaran de su primera reunión en términos de cordialidad, Monasterio ha asegurado que ha cancelado las reuniones con el PP ante lo que considera «un incumplimiento de contrato de su socio». «Se han cancelado sine die», ha añadido.

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid ha condicionado así su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que los populares en el Ayuntamiento cedan la «parte proporcional de las concejalías y el presupuesto» de los votos obtenidos.

«En lo que estamos ahora mismo es en que hemos cortado todas las relaciones con el Partido Popular y hemos cancelado la reunión que teníamos esta tarde con ellos para negociar la investidura», ha explicado, por sorpresa, tras ser preguntada por una valoración sobre la reunión de PP y Ciudadanos. «Hasta que se aclare lo que está pasando en el Ayuntamiento no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid», ha matizado.

Monasterio ha explicado en los pasillos de la Asamblea de Madrid que el contrato al que se refiere contempla «una coalición de gobierno» y que incluye «concejalía de gobierno» para Vox. «Además de una proporción del presupuesto», ha dicho. «Eso es lo que se firmó el viernes por la noche», ha comentado en referencia al acuerdo para apoyar la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, el pasado sábado.

«Exigimos que el PP cumpla la parte del contrato que ha firmado con nosotros», ha reiterado, presionando a los populares a mover ficha en el Ayuntamiento de Madrid para poder cumplir sus aspiraciones en la Asamblea regional.

Cordialidad

Por su parte, la reunión entre PP y Ciudadanos para negociar un programa de gobierno conjunto ha discurrido en un clima de «cordialidad». Ambas formaciones dan por hecho la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, presidirá la región tras un encuentro que ha durado más de una hora.

En declaraciones a los medios de comunicación, el miembro del equipo negociador del PP de Madrid y viceconsejero de Hacienda de la Comunidad, Miguel Ángel García, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, han coincidido en señalar que el encuentro «ha ido bien».