Hace un siglo, poder recorrer las profundidades de Madrid a través de una red de ferrocarril subterránea marcó un antes y un después. En otras palabras, la ciudad se convertiría en metrópoli o, al menos, eso es lo que traslada la exposición «La Huella de Metro» en el Museo ABC .
Esta muestra, que se puede disfrutar hasta el 8 de diciembre, es un viaje al pasado, a través de una selección de dibujos, vídeos, maquetas y fotografías del Archivo ABC , para recordar los primeros pasos de
Metro de Madrid
y lo que ello supuso para el desarrollo de la capital.
Ya dijo José María Otamendi, uno de los fundadores de la compañía, que Madrid se iba a convertir en «La Ciudad del Metropolitano». Y no se quedó corto. Hoy, el suburbano transporta a diario a más de 2,3 millones de personas , y las doce líneas y un ramal que forman la red suman 294 kilómetros de vías.
Por eso, la exposición es una oportunidad para regresar a los orígenes del Metro. Para rememorar la inauguración de su primera línea , el 17 de octubre de 1919, un tramo de 3,5 kilómetros de longitud que unía las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. También para recordar la figura olvidada de Antonio Palacios, «el arquitecto de Metro».
Pero, sobre todo, para reconocer que Madrid ha crecido por y junto al suburbano, un invento pionero que permitió a la urbe modernizarse y expandirse en todas direcciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión