Metro adelanta desde el martes su cierre a la medianoche por la crisis del coronavirus

La demanda de viajeros se ha desplomado desde que se decretó el estado de alarma

Coronavirus en España en directo: últimas noticias y datos de casos

Pasajeros con mascarillas en el Metro de Madrid el pasado 10 de marzo Isabel Permuy

A. Delgado

Las instalaciones de Metro presentan estos días un estado casi fantasmal en determinadas franjas horarias. Ante las excepcionales medidas de confinamiento, la demanda de usuarios se ha desplomado. Por ello, y ante la gravísima situación que atraviesa la Comunidad de Madrid en el avance del coronavirus (Covid-19) , la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha decidido realizar algunos ajustes. Metro de Madrid adelantará a partir de mañana su horario de cierre a la medianoche. Así, el último servicio saldrá una hora y media antes que lo habitual. La medida, extraordinaria, ha sido adoptada en «coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España». «Durante estos días, cógelo solo si es imprescindible. Sigamos demostrando que nuestra responsabilidad puede salvar vidas. Quédate en casa», pidió el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado , desde las redes sociales.

Se mantiene, eso sí, el adelanto de la oferta para la hora punta de la mañana, en línea con las nuevas pautas de movilidad detectadas en los últimos días, y los ajustes en el resto de horarios. Así lo explicó el pasado viernes el consejero de Transportes, Ángel Garrido , en declaraciones remitidas a los medios. «Estamos haciendo un seguimiento continuado de la situación del transporte público en la región para adaptarlo a la nueva situación derivada de todas las medidas extraordinarias del coronavirus y hemos observado que la demanda se ha desplomado, lo que supone que cada día se hacen cinco millones de viajes menos que en una situación normal», explicó entonces Garrido.

Desde la Comunidad de Madrid siguen animando a no utilizar el transporte público salvo en los supuestos previstos en el Real Decreto, especialmente a las personas mayores que sufran alguna enfermedad. Mientras que dure la crisis del coronavirus , el Consorcio Regional de Transportes mantendrá un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región –Metro, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos de la red del Consorcio, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías–, para adaptar la oferta a la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

Hasta el pasado viernes, CC.OO. Madrid cifró en 492 los trabajadores de Metro que están en aislamiento o en observación por el coronavirus, unido a los 20 que han dado positivo en la enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación