Pasajeros y tripulación de un crucero, en el puerto de Valencia
Pasajeros y tripulación de un crucero, en el puerto de Valencia - MIKEL PONCE

Madrid quiere ser «puerto» de entrada y salida de cruceros de lujo

Llegan 8 millones de cruceristas al año, y en unas horas el AVE les conecta con la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibe al año a ocho millones de cruceristas, que salen o llegan a los puertos de Barcelona, Valencia, Málaga y algunos otros, o hacen escala en ellos. Muchos inician o acaban su viaje en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y el AVE conecta la ciudad con los principales puertos de atraque en pocas horas. Los responsables de turismo de la Comunidad de Madrid quieren aprovechar esta circunstancia para convertir Madrid en el «puerto de entrada y salida» de los cruceros de lujo.

Nuestro país es toda una potencia en este campo: es el segundo mayor mercado de destino para pasajeros de cruceros en Europa, sólo por detrás de Italia. Los principales puertos para esta actividad son los ya señalados de Barcelona, Valencia y Málaga -los tres conectados por AVE con Madrid- y otros como los de Baleares y Canarias, Cádiz, Cartagena, Vigo y La Coruña.

Todo esto se traduce en visitas y también en ingresos: se calcula que el turismo de cruceros generó 1.320 millones de euros en gastos directos en el año 2015, y proporcionó empleo -directo, indirecto o inducido- para 28.500 trabajadores. De esa cantidad, 586 millones de euros los gastaron directamente los pasajeros y la tripulación en los puertos de embarque y tránsito.

Parada en la región

Desde la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid han visto el filón que puede suponer este ingente número de visitantes que pasan por Madrid o al ir o al volver de sus cruceros. Quieren que los turistas elijan la región como destino para esos días previos a embarcar, o los de «descuento» a la vuelta, dado que según los informes que manejan, los turistas de crucero europeos y americanos que embarcan en puertos españoles suelen quedarse una media de cinco días más.

Como un elevado porcentaje de ellos llegan al país o se van de él a través del aeropuerto madrileño, el objeto de la autoridad regional es convencerles de que se queden aquí. Están seguros de que generaría un impacto económico muy importante para la región.

«Se trata de buscar nuevos productos que aporten valor añadido y nos permitan atraer a la región turismo con más capacidad de gasto»

«Según las líneas marcadas por la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, se trata de buscar nuevos productos que aporten valor añadido y nos permitan a traer a la región un turismo con mayor capacidad de gasto», señaló ayer la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova.

La excelente conexión entre Madrid y los principales puertos españoles, a través del AVE y en apenas unas horas, facilita la promoción de cruceros, que según la responsable de turismo de la región «no es una utopía».

Ante el IBEX

De hecho, el turismo de cruceros está en auge; actualmente hay una flota de cruceros de más de 300 barcos, y está previsto construir 70 más hasta el año 2022.

Esta es una tendencia que no ha pasado desapercibida para los responsables regionales: ya la apuntó la presidenta Cristina Cifuentes apenas tres meses después de llegar al cargo, durante un encuentro con los principales empresarios del Ibex -de empresas como ACS, Sacyr, Enagáes, Iberia u OHL-.

A ellos les explicó su intención de convertir Madrid en lugar de atracción para turistas de cruceros, aprovechando el enorme potencial de la región y el hecho de contar con una espléndida red de AVE que une Madrid con Valencia en hora y media, y con Barcelona y Málaga en dos horas y media.

Se espera que este año la región supere los 12 millones de turistas. El número de visitantes está aumentando mes a mes, y los de procedencia internacional han aumentado hasta los 3,72 millones en lo que va de año, a la vez que se han incrementado un 8,5 por ciento las ocupaciones hoteleras, y también el gasto total del turismo internacional, que crece casi un 18 por ciento, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales.

Ver los comentarios