Cartel anunciando las últimas viviendas disponibles en una promoción a la venta
Cartel anunciando las últimas viviendas disponibles en una promoción a la venta
Sector inmobiliario

Madrid prevé agotar su stock de vivienda nueva en 10 meses y augura una subida de precios

La capital ha dado salida al 82,5% de su oferta en dos años y solo hay 1.710 unidades nuevas puestas a la venta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid capital sólo quedan 448 viviendas nuevas a la venta de las 2.558 unidades registradas en el censo que Sociedad de Tasación elaboró en 2014. Una cifra que ha puesto en guardia al sector inmobiliario sobre el ritmo de absoción del stock, que implica que el 82% de esa oferta ha tenido salida. En la capital, además, permanecen en venta 1.710 unidades nuevas ofertadas en los dos últimos años. El saldo genérico es de 2.158 viviendas. Todo ello acarrea una reducción neta del stock en Madrid capital del 15,6%.

Así se desprende del informe presentado por esta tasadora que refleja que esta corriente se extiende a los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes. Tan es así que el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, advierte de que la oferta de la vivienda nueva en la región podría agotarse en 10 meses.

«En el caso de Madrid capital sería de 9 meses». Una situación que llevaría a un «escenario de repunte de precios», según se desprende del estudio Censo de Vivienda Nueva Comunidad de Madrid y Madrid Capital 2016 elaborado por la tasadora.

De las 8.898 unidades de vivienda nueva en oferta de 2014, actualmente quedan 1.911, lo que supone una reducción del stock del 78,5 por ciento en dos años. A ese remanente, se suma la 3.563 nuevas unidades en stock que se han detectado desde 2014 hasta ahora, lo que arroja un saldo actual de 5.474 viviendas y una reducción neta del 38,5 por ciento con respecto al censo de 2014.

«En este contexto, si no se ponen a la venta nuevas unidades, podríamos encontrarnos ante un escenario de repunte de precios en este segmento del mercado, al no haber oferta suficiente para atender la demanda», señala Fernández-Aceytuno.

Ver los comentarios