Ambiente en la plaza de Pedro Zerolo al inicio de la celebración, ayer - EFe

Madrid declara bien de interés general las fiestas del Orgullo Gay

Ayer arrancaron las fiestas con un manifiesto de homenaje a las víctimas de Orlando y Zerolo y sin pregón

MadridActualizado:

El Orgullo Gay y su manifestación ya es fiesta de interés general para Madrid y de especial significación ciudadana, un estatus especial que supone poner coto a la penalización a los organizadores de mano de la suspensión con medidas de carácter temporal de la ordenanza del ruido, a raíz de la propuesta conjunta presentada ayer por Ahora Madrid y PSOE. Fue aprobada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

La delegada de Equidad Marta Higueras, defendió que la manifestación reivindicativa del sábado es «la más multitudinaria de Europa», con la asistencia de 1,5 millones de personas tanto en ella como en los actos posteriores. Tampoco obvió el impacto en el sector hotelero, con un incremento del 10% esta semana, y 150 millones en ingresos.

La portavoz socialista, Purificación Causapie, afeó al PP que se hicieran fotos en el acto del World Pride en Cibeles pero luego pongan pegas a la propuesta planteada. A su vez, la responsable de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, opinó que la proposición «llega tarde» para evitar una nueva multa.

Novedades en 2016

Las fiestas arrancaron a las ocho de la tarde con una gran afluencia de público. El pistoletazo de salida se dio en la plaza de Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella). Se leyó un manifiesto a cargo del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Jesús Generelo, y del presidente del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, en el homenaje a las víctimas de Orlando y al político socialista que da nombre a la plaza.

Además, el pregón del Orgullo contócon la presencia de los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez (waterpolista) y Javier Raya (patinador artístico) que han hecho pública su homosexualidad. También estuvo presente la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey.

Además, se entregó el premio «Muéstrate», un oso de color rosa a imitación del belga «Manneken Pis», a la Comunidad LGTBI de Orlando como símbolo de solidaridad. Cogam fue premiado por su 30 aniversario «luchando por el colectivo LGTB de la Comunidad.