La fiesta del orgullo gay se celebrará en Baleares el próximo día 28
La fiesta del orgullo gay se celebrará en Baleares el próximo día 28 - ABC

El tripartito de Palma declara «actividad de interés público municipal» el Día del Orgullo Gay

El consistorio colaborará con la asociación que organizará las actividades para la celebración del próximo 28 de junio

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de Palma ha acordado declarar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebrará el próximo 28 de junio, como «actividad de interés público municipal». Ello significa que si bien las diferentes actividades previstas serán organizadas por el Movimiento LGTBI, el consistorio palmesano ofrecerá su colaboración con la cesión de un espacio público y también con la asunción de los gastos en materia de infraestructuras y limpieza. La fiesta se celebrará en la Plaza de Cort, en donde tiene su sede la casa consitorial, entre las 20.30 horas y la una de la madrugada.

En cualquier caso, no es este el primer evento que tiene la consideración de «actividad de interés público municipal» en Palma, pues así ocurre también, por ejemplo, con la Feria de Abril.

En la actualidad, el alcalde de la capital balear es el socialista José Hila, si bien en junio del próximo año será relevado por el econacionalista Antoni Noguera. En el presente mandato, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear.

«Para este ayuntamiento es un orgullo el Día del Orgullo y consideramos que es importantísimo que esta fiesta tenga todo el apoyo social y de la administración que se merece», ha explicado este miércoles la portavoz municipal, la econacionalista Neus Truyol.

En este contexto, cabe recordar que el pasado mes de mayo el Parlamento balear aprobó, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia. La proposición de ley había sido presentada por las tres formaciones que conforman también el actual tripartito balear, el PSOE, MÉS y Podemos. Por su parte, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, votaron a favor de la mayoría de artículos de la citada ley.

La portavoz municipal ha hecho referencia a dicha aprobación durante su comparecencia ante los medios. «Creemos que también es importante que desde las administraciones locales también apoyemos todas las acciones de visibilización y de incrementar derechos a nivel de igualdad para todo el mundo», ha concluido.

Ver los comentarios