Madrid borrará las 2.000 ampliaciones de terrazas Covid y prorrogará hasta 2024 un tercio en las bandas de aparcamiento

Los concejales carmenistas del Grupo Mixto han aprobado junto a PP y Cs la modificación de la ordenanza, que se elevará al Pleno la próxima semana

Las terrazas Covid desplegadas en las bandas de aparcamiento de la calle de Ponzano GUILLERMO NAVARRO

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La capital ya vislumbra el futuro de las terrazas Covid. La comisión de Vicealcaldía ha dado este lunes luz verde a la modificación de la ordenanza de terrazas que aborda el destino de los más de 3.800 nuevos veladores repartidos por la ciudad. El texto aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y, una vez más, los concejales carmenistas del Grupo Mixto , se someterá al examen definitivo la próxima semana en el Pleno municipal. Si sale adelante, desaparecerán las 2.000 ampliaciones extraordinarias y se extenderán dos años más las autorizaciones a algunas de las terrazas sobre bandas de aparcamiento.

A partir del 31 de enero, cuando termine la prórroga concedida por el Ayuntamiento, todas las terrazas que existían antes de la pandemia y crecieron durante la crisis sanitaria recuperarán su tamaño original. La vicealcaldesa Begoña Villacís, al frente de la redacción del documento que sustituirá al de 2013, solo extenderá dos años más el permiso a las mesas y sillas que se encuentran sobre bandas de aparcamiento, salvo en ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) o las denominadas «zonas tensionadas».

Todavía no hay datos concretos, más allá del adiós de las 23 terrazas de la ZPAE de Gaztambide. El Área de Vicealcaldía ha preparado un « mapa preliminar» con los puntos tensionados que trasladará a los distritos madrileños y, una vez entre en vigor la nueva normativa, se abrirá un plazo de dos meses para ajustar esas demarcaciones. En cualquier caso, los distritos tendrán la última palabra sobre su delimitación.

Mientras las ZPAE y las «zonas saturadas» expulsarán a las terrazas, las ZAP (Zonas Ambientalmente Protegidas) estarán reguladas por criterios de ocupación. Sus veladores no podrán invadir más del 40% del espacio público , como ya ocurre en todas las calles del distrito de Chamberí (entre ellas, la popular Ponzano) y en una calle de Salamanca. Las juntas de distrito serán las encargadas de decidir la manera de reducir ese porcentaje. «Lo normal es que sea proporcional, quitar un poco a cada terraza», apuntan fuentes municipales.

El texto aprobado este lunes incluirá 23 de las 103 enmiendas presentadas por los grupos municipales: las 11 del Grupo Mixto, una de Vox, dos del PSOE, tres de Más Madrid y seis de Ciudadanos. Además de abordar las terrazas Covid, la modificación de la ordenanza abre la mano con los veladores, después de años solucionando en la comisión un sinfín de cuestiones que no contemplaba el antiguo documento. Desde febrero, se podrán colocar mesas altas y taburetes adosados a las fachadas, y también ocupar esquinas y zonas terrizas. Además, la ordenanza regulará por primera vez los 'foodtruck'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación