Madrid aumentará su PIB un 1,8% por la fuga de empresas catalanas

La Cámara de Comercio cree que si se prolonga la incertidumbre habrá más salidas

Rascacielos de la zona de Azca, uno de los centros financieros de la capital MAYA BALANYÁ
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid es la principal beneficiada del callejón sin salida al que Puigdemont y los suyos han abocado a Cataluña con su órdago independentista. Así se desprende de un informe difundido por la Cámara de Comercio de Madrid, que fija en torno al 1,8% del PIB de la región madrileña -alrededor de 3.800 millones de euros- el trasvase de empresas catalanas rumbo a esta región.

Según los datos publicados, siete de cada diez empresas fugadas han elegido la Comunidad de Madrid para fijar su sede social; si bien, en términos de facturación, solo representan el 39% del volumen total. «La repercusión para Madrid está siendo enorme», apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José López Belmonte, quien, pese a reseñar las dificultades para calcular por ahora el impacto, se muestra convencido del impulso que experimentará la región . «El PIB se va a disparar», advierte.

Tal y como ha venido informando ABC en las últimas semanas, Madrid es el destino predilecto de un éxodo empresarial que valora, entre otros factores, el hecho de que el Gobierno y el poder legislativo, las sedes administrativas y los principales reguladores -claves para hacer «lobby»-, estén allí asentados. También, la gran red de infraestructuras, la mayor capacidad de compra, la libertad de horarios comerciales o el mayor dinamismo del mercado laboral son otros de los factores determinantes.

Entre las firmas más conocidas que han hecho las maletas a Madrid figuran Gas Natural, Nexus, Colonial o Abertis, que se suman a las cerca de 1.700 que se habrían trasladado fuera de Cataluña, de acuerdo con los datos manejados por el Colegio de Registradores. De ellas, 62 corresponden a las denominadas grandes empresas (con una facturación superior al millón de euros), que en conjunto representan un volumen total de 27.700 millones de euros -lo que supone el 1% del PIB nacional- y dan empleo a más de 83.600 trabajadores.

«Muy difícil que vuelvan»

El informe de la Cámara de Comercio resalta que la prolongación del periodo de incertidumbre o el agravamiento de la situación actual, podría inducir un movimiento de fichas mucho más elevado que el registrado hasta la fecha. En ese sentido, el presidente de la organización madrileña es consciente del riesgo que entraña para una región la salida masiva de empresas . «Si una compañía decide marcharse es muy difícil que luego regrese, ya que cualquier movimiento de este tipo supone en la práctica un gasto y un trastorno», justifica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación