Madrid, la región más beneficiada por la fuga de grandes empresas de Cataluña

Además de la sede social, las compañías multiplican los cambios de domicilio fiscal ante la Agencia Tributaria, que vigila este proceso

ABC
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diáspora de empresas que han abandonado Cataluña en las últimas semanas ha puesto sus ojos mayoritariamente en las regiones colindantes y Madrid para trasladar su sede social y fiscal. Sin embargo, entre las principales compañías al menos, la comunidad predilecta para hacer su mudanza es la capital. De 72 grandes empresas que han salido de Cataluña por la tensión independentista desde la celebración del referéndum, 47 han ido a Madrid. Una cantidad mucho mayor si se tienen en cuenta las casi 1.400 compañías que ya han abandonado la comunidad desde la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Entre las firmas más conocidas que han hecho las maletas a Madrid figura el conglomerado financiero de Caixabank, Gas Natural, Colonial o Abertis. Pero ¿por qué Madrid? Son varios los factores que están atrayendo a las compañías que dejan Cataluña. Bernardo Aguilera, director de asuntos económicos y europeos de la CEOE explica a ABC que las razones de oportunidad han pesado en las decisiones finales. Si la empresa en cuestión tiene ya infraestructura en la región -oficinas para trasladar su sede central- todo es más fácil. Y relata que el tirón de la capitalidad también ha pesado. El Gobierno y el poder legislativo residen en Madrid, también las sedes administrativas y los principales reguladores, claves para hacer lobby .

Aguilera también cita como razones para elegir la capital de España como sede, las infraestructuras y que el único «hub» esté en Barajas, también la mayor capacidad de compra y la libertad de horarios comerciales, sin olvidar el mayor dinamismo del mercado laboral en Madrid. La tasa de paro en España es del 17,22% y en Madrid, del 13%.

El responsable de la CEOE no duda sobre el impacto que esta fuga tendrá en Cataluña. Quedará « tocada » por el desplazamiento. «Nadie contempla multiplicar por cero una inversión por razones de seguridad jurídica», concluye.

La siguiente región más beneficiada es Comunidad Valenciana , que concentra hasta diez cambios de sede entre la gran empresa, entre ellos Banco Sabadell -que ha llevado su sede social y fiscal a Alicante- o Caixabank, a Valencia. A ellas se suman MRW o Idilia Foods.

La pérdida de empresas continuó esta semana. El lunes dejaron la región otras 93 compañías según el Colegio de Registradores , lo que hace un total de 1.394 firmas, entre ellas Smartbox, como publicó ayer el Registro Mercantil. La Agencia Tributaria ha observado que también se ha producido un considerable aumento de los traslados de domicilio fiscal de compañías catalanas a otros puntos de España. La entrega de los correspondientes formularios, el llamado modelo 036, ha experimentado un fuerte repunte.

La sede social no es igual a la fiscal, aunque en muchos casos sirve de primera pica antes del traslado definitivo. Según la ley General Tributaria, la sede fiscal de una empresa es su domicilio social siempre que allí se centralice su gestión administrativa y dirección de sus negocios. Por ello, debe producirse efectivamente este traslado de su centro de operaciones .

El Fisco vigilará que los cambios de sede fiscal son efectivos, para evitar los falsos traslados . «En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, según los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado», dice Ignacio Ferrer-Bonsoms, de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

El cambio de sede fiscal implica que estas empresas pasan a pagar el impuesto de Sociedades en la delegación del Fisco donde se trasladen, además de cambiar su tributación por impuestos locales y autonómicos como Actividades Económicas o Actos Jurídicos Documentados.

Para los directivos, el cambio de sede fiscal puede servir de primer paso para su traslado de residencia personal . En este punto, Madrid goza de especial preferencia, ya que el IRPF y el Impuesto de Patrimonio es mucho menor al del resto de comunidades. Por ejemplo, si de media un presidente del Ibex cobra 3,45 millones al año, en Madrid pagaría 150.630 euros menos de IRPF que en Cataluña. De Patrimonio no tributaría nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación