Luis Ramiro
Luis Ramiro - ABC
Entrevista

Luis Ramiro: «Escucho, compro y me regalan discos de vinilo, y no estoy obsoleto»

El músico se sube este viernes al escenario de la sala Galileo junto a Marwan, Conchita y Tontxu

MadridActualizado:

En algún momento de la velada de esta noche en la sala Galileo, Marwan, Conchita y Tontxu (que actúa este sábado en el mismo lugar) se subirán al escenario para compartir música con Luis Ramiro, un (todavía joven) veterano del circuito madrileño que ya está preparando su regreso a los estudios de grabación. Ellos pondrán la guinda a un recital con la canción de autor como protagonista; «pero de esos que no se sabe cómo acabarán, porque en Galileo siempre pasan cosas», ríe el artista.

¿Adelantará algún tema de ese nuevo álbum en el que trabaja?

Tocaré canciones nuevas, sí. Será un repertorio muy variado, con temas de todos mis discos, haciendo un repaso bastante completo.

¿En qué fase está su disco?

Acabo de grabar un single que publicaré en septiembre u octubre. Después lanzaré otros dos, y después ya me meteré a grabar el resto del disco. El sonido será un poco diferente a lo que es habitual en mí.

Ahora es esencial hacer videoclips impactantes, ¿cómo lleva esa faceta?

Hace tiempo hice uno muy bueno, dirigido por Icíar Bollaín, pero últimamente he descuidado ese aspecto. Y precisamente es un tema al que he estado dando vueltas, y que voy a mejorar.

Los nuevos tiempos no parecen muy favorables para la canción de autor. El trap y el reguetón (y sus videoclips) se lo comen todo.

A mí me gusta escuchar de todo, y voy mucho a ver grupos nuevos en directo, pero esas nuevas tendencias no me atraen. Lo que hacen algunos artistas de pop y de rock, fusionando su música con el reguetón para vender más, a mí ni me gusta ni lo necesito.

Hablando de nuevos y viejos tiempos, Rivera dice que el debate sobre la exhumación de Franco «es tan obsoleto como escuchar vinilos».

Esa frase supone una incultura musical increíble. Yo compro vinilos, escucho vinilos y me regalan vinilos, y no estoy obsoleto. Lo que tendría que entender Rivera es que el obsoleto igual es él, y que recuperar cosas del pasado, cuando son buenas, es positivo. Ha ofendido a mucha gente, y además creo que su desconocimiento dice mucho de lo que piensa de la cultura y de la música.