La izquierda agita el rechazo al proyecto de Nacho Cano en Hortaleza

Cerca de 200 personas se concentran al grito de «¡Malinche no!» en el descampado donde el exintegrante de Mecano planea instalar su musical

Concentración contra el musical 'Malinche' en la parcela de Hortaleza donde se proyecta M. Trillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un grupo de cerca de 200 personas se concentró a mediodía de este domingo en el descampado del distrito madrileño de Hortaleza donde Nacho Cano planea instalar el espectáculo ‘ Malinche ’ para expresar su oposición a la cesión temporal de este terreno municipal al exintegrante de Mecano . «¡Malinche no!», «¡no al negocio, parcela pública!» y «¡queremos educación!» fueron los principales lemas coreados tras una pancarta que rezaba «Formación profesional sí; Parking no». Entre los asistentes a la protesta había residentes de la zona que temen que el musical de Nacho Cano perturbe la tranquilidad del barrio junto a activistas de asociaciones vecinales venidos de diferentes puntos de Hortaleza y de fuera del distrito, así como algunos políticos de partidos de izquierda.

Se dejaron ver en el acto tanto el concejal de Más Madrid Miguel Montejo como el diputado autonómico de Unidas Podemos Agustín Moreno , que buscaron su parte de protagonismo en la protesta vecinal.

Montejo se dirigió a los periodistas presentes para mostrar su rechazo a lo que calificó de «evidente mamandurria» la «entrega de este terreno a una persona que pertenece a la estructura electoral del Partido Popular» y que a su juicio va a ser «muy molesta» para los habitantes del barrio.

«Es una burrada que cedan el terreno a Nacho Cano por la cara. Necesitamos una biblioteca», según Rufo, de la Asociación de Compostaje de Hortaleza

Mientras el concejal de Más Madrid hacía sus declaraciones, otros asistentes mostraban su queja porque los políticos acapararan la atención y reclamaban que se escuchase a los vecinos. Entre quienes pedía atención para los ciudadanos de a pie estaba Rufino Gómez, más conocido en el distrito como Rufo y vicepresidente de la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, que aseguró a ABC que consideraba «una burrada» que se ceda «por la cara» una parcela de 19.500 metros cuadrados a Nacho Cano. «Necesitamos una biblioteca pública», aseguró Rufo, que advirtió de que la movilización de las asociaciones vecinales ya lograron parar en su momento un proyecto para construir un párking en la zona de Mar de Cristal, a un kilómetro y medio de allí.

Por su parte, el diputado Agustín Moreno aprovechó que los concentrados se habían arracimado tras la pancarta para dirigirse a ellos voz en grito, mostrarles su apoyo y exigir que se construya un instituto de FP.

Vecinos de Arganzuela, afectados por el Espacio Delicias, participaron en la protesta M. Trillo

La operación consiste en la cesión de la parcela del número 30 de la avenida de Machupuchi durante cuatro años, por el que Nacho Cano deberá abonar un canon anual de 454.000 euros, además del aval que ya ha tenido que depositar. Por el momento, ya ha recibido permiso de primera ocupación, pero aún faltan trámites para que se confirme el proyecto.

El musical ‘Malinche’, que toma el nombre de la nativa con la que Hernán Cortés tuvo un hijo en México , busca resaltar el mestizaje a raíz de la conquista española.

El distrito de Hortaleza en el que se encuentra el solar en cuestión, situado en el noreste de la capital, cuenta con cerca de 200.000 habitantes, una población similar, por ejemplo, a la que tiene una capital de provincia como San Sebastián.

Hace casi 20 años, en 2002, el terreno fue cedido al empresario José Luis Moreno para levantar allí lo que se denominó Coliseo de las Artes, por el que tendría que abonar 160 millones, pero finalmente no se llevó a cabo. El Ayuntamiento lo recuperó bajo el mandato de Manuel Carmena en 2017, pero en la actualidad continúa en desuso.

Ruido y tráfico

Tres vecinos de mediana edad del entorno de la parcela, de nombres Raúl, Paz y Rosa, señalaron a este diario sus temores a que el espectáculo genere un ruido excesivo y que la afluencia de vehículos para acudir al espetáculo incremente los problemas de circulación. «Me trasladé a este barrio buscando tranquilidad y ahora van a traer aquí todo ese agobio», asegura Rosa, que estudió Bellas Artes y entiende que «la cultura no tiene que ver con un negocio».

En la concentración participaron vecinos del distrito de Arganzuela , donde también hubo protestas contra el llamado Espacio Delicias . «¡Hemos venido de Arganzuela a apoyaros en vuestra lucha! ¡A nosotros ya nos han engañado!», vociferó un hombre rodeado de decenas de personas.

La Policía identifica a un grupo de personas que portaba una bandera republicana M. Trillo

Entre los presentes había también varias personas vestidas con camisetas negras en torno una bandera republicana . Se produjo un momento de tensión con ellas cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron identificarlos, según dijeron porque habían recibido quejas. Numerosos manifestantes rodearon al grupúsculo y a los policías y algunos protestaban porque se les estuviera identificando por llevar la bandera tricolor. “¡Viva la República!”, se oyó en algún momento, grito que fue coreado por otras personas.

El hostelero José Manuel Manzano cree que el musical «dará vidilla al barrio» y que dará uso a un terreno abandonado donde los perros dejan sus excrementos

No todo el mundo en los alrededores de la parcela donde se planea instalar ‘Malinche’ están en contra del musical. Entre ellos hosteleros de la zona, como José Manuel Manzano, dueño del bar Ocellum, en la avenida de Machupichu, quien se mostró plenamente a favor de la iniciativa. «Le va a dar vidilla al barrio», aseguró Manzano, quien cree que es mejor que al terreno municipal se le dé ese uso en lugar de tenerlo abandonado para que los perros vayan a a dejar sus excrementos. En cuanto a los posibles problemas de trafico que alegan los detractores del proyecto, replicó que el espectáculo se celebrará de noche, de manera que no generará problemas de circulación. Un cliente del local, que se identificó como Roberto Pérez, barón de Oña, comentó mientras consumía una copa de vino: «A mí me da igual».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación