Nacho Cano levantará una pirámide azteca para su nuevo musical 'Malinche' en una parcela de Hortaleza

El exintegrante de Mecano dedicará un macroespectáculo a la historia de amor de Hernán Cortés y la mujer indígena que le acompañó en la conquista de México

Recreación de la pirámide que se erigirá en el solar de Hortaleza ABC

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la parcela desierta, hace ya dos décadas, se proyectó un macroproyecto: el Coliseo de las Tres Culturas de José Luis Moreno. Pero la detención el pasado junio del empresario y ventrílocuo, acusado de estafar más de 50 millones de euros, echó por tierra definitivamente la iniciativa en este solar municipal ubicado en el distrito de Hortaleza . Hasta este verano, cuando el Ayuntamiento de Madrid gobernado por PP y Ciudadanos entregó esta superficie desangelada a un nuevo proyecto, en esta ocasión, en manos del artista Nacho Cano .

El antiguo integrante de Mecano quiere levantar en el terreno (avenida de Machupichu, 30) una pirámide azteca de 3o metros de altura con un teatro en su interior de más de 1.300 butacas, según ha adelantado Hortaleza Periódico Vecinal. Parte de los 19.500 metros cuadrados de superficie se destinarán a un parking de 400 plazas. La colosal estructura acogerá el musical ' Malinche ' , que empezó a imaginar Nacho Cano hace ya ocho años y narra la historia de amor entre Hernán Cortés y la mujer indígena que guio a sus tropas en la conquista de México.

Nacho Cano ha creado la compañía The Malinche Musical Spain S.L. para producir el espectáculo de tres horas dedicado a las aventuras del conquistador extremeño en el Nuevo Mundo, que también es una oda al mestizaje y a la unión entre México y España. La colosal pirámide, que ocupará casi 5.000 metros cuadrados, costará casi 8 millones de euros, mientras que el complejo entero asciende a más de 11 millones de euros.

La empresa del artista, que solicitó el uso de la parcela hace más de un año —y se reunió con el Ayuntamiento hace dos—, pagará al Consistorio un canon anual de 450.000 euros para utilizar los terrenos durante cuatro años. Por ahora, la licencia se encuentra en su primera fase, que solo supone el movimiento de tierras. «El resto del expediente está en tramitación, lo tienen que estudiar los técnicos del área, y puede sufrir cambios», trasladan a ABC fuentes del Área de Urbanismo.

El solar municipal, en el número 30 de la avenida del Machupichu GOOGLE MAPS

El solar, donde hasta la fecha pasean vecinos y corretean sus perros, tendrá una nueva vida, si bien habrá que esperar varios meses hasta que arranquen las obras, tras un proceso que ha retrasado la pandemia. Con todo, las críticas de la oposición no se han hecho esperar en torno a una parcela que ya en 2002, cuando se cedió «sin concurso» durante 75 años a José Luis Moreno, fue polémica.

«Es un insulto para los muchísimos productores culturales que tiene la ciudad y que no se ven favorecidos por el mismo nivel de apoyo por parte del Ayuntamiento y la Comunidad», lamentó este verano la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. Aún así, las previsiones apuntan a que Malinche, que también cuenta con un documental en Netflix, se estrenará en 2022 en un pedazo de Hortaleza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación