El día que los independentistas inundaron El Retiro con lazos amarillos

La imagen a favor del separatismo se vuelve viral tras un acto de Albert Rivera

El estanque del lago de El Retiro, rodeado de lazos amarillos a favor de la independencia

S. L.

Falta menos de un mes para que se cumpla el primer aniversario del intento de referéndum que llevó al exilio a Puigdemont. Durante este tenso año, que se ha complicado más por la demanda contra Llarena y la decisión de Sánchez de acercar a los políticos a cárceles catalanas, ha surgido un símbolo: el lazo amarillo de los separatistas. A favor de la independencia, forma parte ya del decorado de las ciudades catalanas. Pero ahora ha llegado también a Madrid, concretamente, al parque de El Retiro .

Después de que Albert Rivera e Inés Arrimadas se pasaran la mañana del 29 de agosto retirando lazos amarillos de la localidad de Alella (Barcelona), las redes decidieron retarle bajo el «hashtag» #RiveraQuítameEste.

Fue en ese momento cuando se viralizó la imagen de El Retiro, que continúan publicando y dando pábulo por redes sociales y la crispación catalana se extendió a Madrid. La imagen es real, pero no actual . Las vallas del estanque del pulmón de Madrid aparecieron «okupadas» el domingo 20 de mayo. Fueron los operarios del parque y los primeros visitantes los encargados de denunciar esta acción anónima por redes sociales con mensajes como: «Parece ser que los independentistas no tienen suficiente con ensuciar Cataluña que ahora también lo hacen en Madrid». Asimismo, pidieron colaboración a los madrileños para retirarlos bajo la etiqueta #OperaciónRetiroChurros.

Otras polémicas

Durante las fiestas de Alcorcón, a principios del mes de septiembre unos «radicales» arrancaron y sustrayeron de la caseta de fiestas del PP un gran lazo con la bandera de España . David Pérez, alcalde de la localidad, quería con ese símbolo mandar un mensaje de apoyo «a quienes defienden en Cataluña la unidad de España y está sufriendo la represión y la persecución de los radicales».

La edil de Usera, Rommy Arce, también ha estado metida en polémicas sobre la independencia. En octubre del pasado año cedió parte del centro cultural Matadero para la celebración de un acto contra el día de la Hispanidad , bajo el lema «Descolonicémonos. 12 de octubre, nada que celebrar». Pero esto no fue lo peor: un mes antes, a mediados de septiembre, Arce autorizó un acto a favor de la consulta catalana , que no llegó a producirse por la suspensión de un juez. El evento se denominaba «En Madrid por el derecho a decidir». En la convocatoria se sostenía que «las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación