Incendio Cadalso-Cenicientos

El plan de reforestación de la zona afectada tras el incendio de Cadalso comenzará en dos semanas

La Guardia Civil y los Bomberos de Castilla-La Mancha investigarán ahora las causas del fuego, ya controlado

Un hombre contempla una de las zonas afectadas por el incendio GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de cuatro días de trabajo sin cuartel , el incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, el mayor de la historia en la Comunidad de Madrid, está controlado. Así lo anunció ayer el presidente regional en funciones, Pedro Rollán , que detalló que en las próximas horas habrá una «vigilancia intensiva» para evitar que el fuego se reproduzca. Los pasos siguientes a la extinción definitiva, que llegará en los próximos días, serán un plan de reforestación en la zona arrasada y la cooperación con el Gobierno de Castilla-La Mancha para determinar si el siniestro fue intencionado o no.

La actuación por tierra y aire de los efectivos de Emergencias en las últimas 24 horas ha sido crucial , después de anochecer el lunes con el foco de la Peña Cenicientos estabilizado y con los evacuados del camping de Cadalso y los vecinos de las urbanizaciones de El Encinar del Alberche y El Rosillo de vuelta, a salvo de la pesadilla que vivieron durante el fin de semana.

El día más crítico fue el sábado , con un avance incontrolado del fuego por las rachas cambiantes de viento, las elevadas temperaturas (se llegó a los 40 grados) y la baja humedad. Una vez saltó de madrugada el incendio desde Almorox, en la provincia de Toledo, se propagó con rapidez hasta los dos municipios madrileños, arrasando en apenas unas horas hasta 1.300 hectáreas en la región y cercando los núcleos urbanos. Si bien el perímetro del siniestro alcanzó las 2.500 entre Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, el área devastada finalmente roza las 2.200 hectáreas .

La consejería de Medio Ambiente deberá elaborar ahora un plan de reforestación para la zona, protegida dentro de la Red Natura 2000 . Primero se analizará el terreno y después, a largo plazo, se procederá a la replantación donde sea necesario. El daño de las llamas, no obstante, no ha sido únicamente en la flora de los dos municipios, sino especialmente en las especies que habitan en el medio. Así, desde el Gobierno regional han asegurado que se ha salvado a la pareja de águilas imperiales que anidaban a solo 200 metros de uno de los focos del incendio, en la Peña de Cadalso. Tan pronto como sea posible, la Guardia Civil y los bomberos investigarán también el origen del siniestro para dirimir las causas del suceso.

Gran despliegue

El despliegue fue enorme en los últimos días, aumentando los efectivos a medida que avanzaba el fuego. El domingo trabajaron en la zona cerca de medio millar de bomberos , sumando los de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). También 14 medios aéreos y 49 terrestres. No fue hasta ayer, con los principales focos controlados, cuando se rebajó la cifra hasta 350, ya en nivel 1 de alerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación