Controlado, tras cuatro días, el incendio forestal de Cenicientos y Cadalso

El fuego, el más grave en lo que va de siglo, ha arrasado 2.500 hectáreas en la Comunidad y ha dejado «zonas devastadas» en situación «crítica»

Helicópteros de Bomberos de la Comunidad trabajan, ayer, para controlar el fuego Guillermo Navarro

S. L.

El incendio forestal que ha afectado desde el pasado viernes a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos , se encuentra «en una situación de control», tras quemar 2.500 hectáreas en la Comunidad de Madrid .

Así lo ha anunciado el presidente regional en funciones, Pedro Rollán , en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y después de que se realizase última reunión de coordinación.

«Afortunadamente ya podemos afirmar que el incendio se encuentra en situación de control », ha manifestado Rollán, al tiempo que ha afirmado que «se descarta su reactivación fuera del perímetro».

No obstante, ha señalado que la situación en la zona afectada por el incendio es «absolutamente crítica y adversa », con temperaturas muy elevadas, presencia de vientos de dirección cambiante y bajísima humedad en el ambiente.

En cuanto a la superficie afectada, Rollán ha precisado que alcanza 2.500 hectáreas en Madrid, de las cuales «una parte importante» se encuentra « absolutamente devastada », pero también se han generado «islas» en las que la incidencia del fuego «ha sido inexistentes más allá de un repunte de la temperatura».

El incendio, originado en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox , en Toledo, ha calcinado ya casi 3.300 hectáreas , en total.

Se trata de fuego más grave registrado en la región en lo que va de siglo y «uno de los mayores de la historia », en cuanto al número de hectáreas quemadas.

De esta manera, supera en extensión al incendio de agosto de 2012, que arrasó más de 1.800 hectáreas de los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, el peor de los últimos 20 años hasta ahora. El intenso fuego obligó a desalojar a 2.000 personas de cinco urbanizaciones, entre las que se encuentraban los residentes en un geriátrico de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación