El fuego arrasa 1.300 hectáreas sin control y cerca a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos

Doscientas personas fueron evacuadas de un camping, aunque el incendio no ha llegado a núcleos de población

Un helicóptero de bomberos trabaja en la extinción del incendio REUTERS | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El incendio que se declaró a última hora del viernes en Almorox , en la provincia de Toledo, se propagó esa misma noche a la Comunidad de Madrid, donde se ha avivado y, sin control durante horas, ha arrasado más de 1.300 hectáreas de monte en los municipios de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, al suroeste de la región. Los bomberos trabajan aún en la extinción del fuego, por tierra y aire, para evitar que llegue a núcleos urbanos. Con las altas temperaturas y el viento como enemigos, 200 personas del camping de Cadalso han sido evacuadas junto a ocho casas situadas a las fueras de Cenicientos, ambas por precaución ante el avance de las llamas. Estos afectados se suman a los 400 vecinos que ya fueron evacuados en la madrugada de ayer de la urbanización de Entrepinos.

El fuego, que afecta de forma desigual de las dos comunidades, ya ha calcinado más de 2.000 hectáreas entre ambas. Si bien en torno al mediodía el siniestro había perdido intensidad, a las horas se avivó un foco en Peña Cadalso, lo que complicó sobremanera las labores de extinción e hizo que se encendieran todas las alarmas en los servicios de Emergencias del 112 Madrid.

El despliegue en ambos municipios fue mayúsculo. En torno a 250 efectivos –bomberos, agentes y retenes forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policías Locales y Protección Civil– trabajan a pleno rendimiento, con la intención de hacer un perímetro en torno a los núcleos de población y controlar las llamas con cortafuegos . Fuentes de Emergencias han detallado a ABC que el fuego seguirá al menos hasta este domingo, aunque siempre supeditado a las condiciones climáticas. Así, se trata del incendio más grande en la Comunidad de Madrid desde 2012, cuando ardieron más de mil hectáreas en Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Desde que se originó el fuego, el número de agentes ha aumentado de forma proporcional al avance de las llamas, tanto en medios aéreos como terrestres. Si por la mañana trabajaban 120 bomberos y retenes de las Brigadas Forestales de la Comunidad y 70 de la UME, a última hora se desplegaron 60 efectivos más de la unidad militar y 225 bomberos. También cuatro hidroaviones y ocho helicópteros.

El presidente regional en funciones, Pedro Rollán , ha explicado en la plaza de Cenicientos, donde está instalado el mando central operativo, que las condiciones son «extraordinariamente complicadas»: «Hemos trabajado desde el minuto 1 del incendio, aunque comenzara en el término municipal de Almorox. Todos los efectivos van a permanecer toda la noche, salvo los medios aéreos, ya que no pueden trabajar con ausencia de luz». Junto a él, también han hecho acto de presencia la candidata popular a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , y su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo .

Altas temperaturas y viento

Una vez conocido que el viento había trasladado el incendio desde Toledo al sur de la región, desde primera hora empezaron a actuar los medios aéreos, con el despliegue de hidroaviones . El principal escollo que se encontraron los bomberos fue el viento, pero especialmente el intenso calor y la baja humedad. Con aviso naranja por la ola de calor durante todo el día, el mercurio bailó alrededor de los 40 grados.

Aunque el fuego sigue alejado de las viviendas de ambos municipios, sí hubo que desalojar ocho casas de Cenicientos y el camping de Cadalso. Los cientos de vecinos de la urbanización Entrepinos, ubicada entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, tuvieron que pernoctar en un polideportivo San Martín de Valdeiglesias. Durante la jornada, no obstante, pudieron regresar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación