Impuestos Madrid

Almeida reducirá hasta el 85% la plusvalía y bajará el IBI y la tasa de basuras en 2020

La bonificación del impuesto de «sucesiones municipal» se ampliará por tramos según el valor catastral. Se ingresarán 13,6 millones menos al año

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una reciente intervención pública ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A partir del año que viene, heredar una vivienda será menos gravoso para el bolsillo del madrileño. La Junta de Gobierno aprobará hoy la primera parte de su prometida rebaja fiscal . Las nuevas ordenanzas contemplan un incremento en la bonificación en el impuesto de la plusvalía por mortis-causa ; la rebaja del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI); y la bajada de la tasa de basuras que había recuperado el gobierno de Manuela Carmena en 2016.

En concreto, según pudo saber ABC, en lo que se refiere a la medida sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -también conocido como el impuesto de «sucesiones municipal»-, el gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida contempla una bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar por tramos según el valor catastral.

A esta rebaja del gravamen podrán acogerse ascendientes y descendientes de primer grado y cónyuges. El Área de Hacienda y Personal, que dirige Engracia Hidalgo , estima que esta bonificación supondrá un ahorro de 13,62 millones de euros cada año para unos 14.000 solicitantes . En la actualidad, se aplica un 95% de rebaja en los inmuebles con un valor catastral de hasta 60.000 euros.

Además de mantener esa desgravación al primer escalón, el Consistorio elevará del 75% actual al 85% en las propiedades con un valor catastral de entre 60.000 y 100.000 euros. En el siguiente peldaño, entre 100.000 y 138.000 euros, la bonificación se elevará de l 50% al 70%. Y, en el caso de heredar un inmueble con un valor catastral superior a 138.000 euros, el descuento se elevará del 15% al 40%.

Esto significa que en el caso de un madrileño que herede en 2019 la que fue la vivienda habitual de su progenitor desde hace más de 20 años con un valor catastral de 117.000 euros, tendría que abonar 10.179 euros. Sin embargo, si el fallecimiento se produjese en 2020, se ahorraría un 40%, es decir, 4.701 euros menos, ya que tendría que pagar 6.107,4 euros.

Reducción progresiva

Otro de los compromisos adquiridos por el equipo de PP-Ciudadanos con el contribuyente es reducir el IBI al mínimo legal . En la actualidad, el tipo de gravamen general está situado en el 0,51%. El objetivo es reducirlo de forma progresiva a lo largo de los próximos cuatro años hasta alcanzar el 0,4% reglado. Esa disminución supondrá una bajada del 20% sobre el precio total a pagar a lo largo de los próximos cuatro años. Es decir, en una vivienda que tiene un valor catastral de 100.000 euros, este año tendrá que desembolsar 510 euros; mientras que en 2022, cuando se aplicara la reducción total, se podrían ahorrar 102 euros.

Para el año que viene, no obstante, la bajada se concreta en una reducción del gravamen al 0,483%. Afectará a 2 millones de euros de contribuyentes y supondrán 54,8 millones menos que ingresarán las arcas municipales. En el caso de que tenga una vivienda con valor catastral de 170.966, 33 euros en 2019 pagaría 802, 67 euros. En 2020, con el tipo aprobado hoy, desembolsará 792, 15 euros, es decir, se ahorrará 45, 15 euros, un 5,39% del recibo.

A pesar de que se cerrará el año con un incumplimiento de la regla de gasto que ronda los 300 millones de euros -heredado del gobierno de Ahora Madrid -, el equipo de Martínez-Almeida quiere establecer en este mandato un catálogo de bonificaciones en el IBI para empresas por el desarrollo de actividades culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social. Por ejemplo, plantean bonificaciones por instalar cubiertas vegetales en las cubiertas de los edificios.

También plantean rebajas del IBI para la vivienda habitual de las familias numerosas. La propuesta es incrementarla al 90% en los próximos cuatro años para todas las que sean de categoría especial. En el resto de casos de familias numerosas, se incrementaría la rebaja en los dos tramos actuales hasta llegar al 80% y 50% respectivamente.

En las primeras ordenanzas fiscales que aprobó el gobierno de Carmena, incluyeron una subida de la tasa de basuras para los inmuebles de uso no residencial, es decir, los comercios, oficinas, hoteles o gimnasios. Según las previsiones del entonces delegado Carlos Sánchez Mato , afectaría a 146.300 inmuebles , uno de cada cinco de Madrid. Con ello, estimaron recaudar 38 millones de euros al año. Un monto que ahora dejarían de recaudar las arcas municipales, puesto que la intención de la actual Corporación es suprimir esta tasa.

Aunque las Ordenanzas Fiscales que incluyen estas rebajas fiscales tienen que ser refrendadas en el Pleno del Palacio de Cibeles, se da por sentado que serán aprobadas por mayoría. Medidas en este sentido estaban en el acuerdo de investidura suscrito entre PP y Vox apenas unos minutos antes de que Martínez-Almeida tomara el bastón de mando de manos de Carmena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación