El delegado de Economía, Jorge García Castaño, y la alcaldesa Manuela Carmena
El delegado de Economía, Jorge García Castaño, y la alcaldesa Manuela Carmena - MAYA BALANYA

Madrid reducirá un 10% el IAE a las empresas que paguen el abono transporte a sus empleados en 2019

El gobierno de Carmena y el PSOE acuerdan una bajada en el IBI a todos los edificios que instalen paneles solares y a partir del 1 de enero las motos también tendrán beneficios por dar de baja su vehículo sin distintivo ambiental

MadridActualizado:

Con el objetivo de amortiguar las estrictas medidas en materia de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado con el PSOE incluir en las ordenanzas fiscales de 2019 incentivos «verdes». Así, el Consistorio reducirá un 10% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen de forma íntegra el abono transporte a sus trabajadores. El Gobierno de Ahora Madrid calcula que esta bonificación supondrá un coste de 10 millones de euros a las arcas municipales. Se prorroga, además, las reducciones del 50% por el inicio de actividad y del 40% por la creación de empleo.

Sin embargo, este anuncio no ha tenido buena acogida por el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que ha recalcado que «solo un 50% de las pymes están en resultado positivo» y que la empresa «no lo soporta todo». El Gobierno local con este «incentivo» ha querido «mandar un mensaje» para que se incluya este beneficio en los convenios colectivos a medio y largo plazo. «No nos engañemos, las empresas son una parte de la sociedad y al final, lo que se va a traducir es en mayores costes para el ciudadano», ha advertido Lázaro tras conocer la noticia, según recoge Efe.

Cuando se habla de «las grandes cifras de las empresas, hay que tener en cuenta que no todas son del IBEX» y que incluso estas «no lo soportan todo, porque pagan muchos impuestos y mantienen muchos puestos de trabajo», ha dicho. A su juicio, en un momento de desaceleración «hay que apoyar más al tejido productivo para que genere más empleo».

Bonificaciones por cambiar de moto

En el camino marcado ya el año pasado, la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los conductores que den de baja su vehículo sin distintivo ambiental y adquieran otro con, al menos, la etiqueta C se ampliará también a las motos. Para beneficiarse de este descuento se deberá acreditar que se ha desguazado el vehículo en un plazo de seis meses antes de la fecha de la nueva matriculación (entre 2019 y 2020) y que esté domiciliado en el término municipal de Madrid.

También se ampliarán los descuentos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a todos los edificios, no sólo a los de uso residencial, por instalar placas solares. En el caso de las viviendas se ha establecido una bonificación máxima del 50% de la cuota, el tope que marca la ley, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60% del coste total de la instalación. En esta línea, se rebajará, además, el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la colocación de energía fotovoltaica.