Carmena rebajará un 75% el impuesto de circulación a los nuevos coches de bajas emisiones

Las Ordenanzas Fiscales para 2018 prevén una bonificación durante dos años para quienes sustituyan su vehículo sin distintivo ambiental por uno con la etiqueta «C»

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, charla con el edil del PP José Luis Moreno JOSÉ RAMÓN LADRA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los conductores madrileños que a partir del 1 de enero de 2018 renueven su coche y adquieran un vehículo de bajas emisiones tendrán una bonificación de un 75% sobre el impuesto de circulación . El Ayuntamiento de Madrid aprobará el próximo jueves en la Junta de Gobierno las nuevas Ordenanzas Fiscales , entre las que se encuentra la rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica durante dos ejercicios económicos por sustituir un automóvil sin distintivo ambiental por uno con la etiqueta «C» .

Estos son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 o los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, inscritos después de 2014. Con esta medida, el Consistorio dejará de ingresar 708.008 euros en términos de derechos reconocidos.

Menor IBI para los mercados municipales

La normativa fiscal también afectará al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que reducirá la carga a los mercados municipales, aquellos que están gestionados mediante concesión, pero se encuentran situados en inmuebles cuyo titular es el Consistorio. El objetivo del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con este incentivo es que aumente la tasa de ocupación de los mercados de abastos. La compensación variará según la cuota de locales disponibles que conserve cada mercado. Así, la rebaja será del 50% para las galerías con una ocupación menor al 80% ; del 25%, para los que tengan entre el 80% y el 90% de locales con actividad comercial; y del 10% para los que alcanzan más del 90% de las plazas aprovechadas.

Además, se beneficiarán de esta exención los mercados que conserven una mayor proporción de comercios de alimentación minorista. El Ayuntamiento considera que donde se explotan otros servicios como la restauración, los gimnasios y supermercados, éstos ofrecen mucha rentabilidad económica y, por tanto, no tiene sentido ayudarles fiscalmente.

Según este criterio, entre los mercados de abastos más favorecidos se encuentran el de Argüelles, que podría reducir la cuota un 84,6%; el de San Enrique, en Tetuán, que tendría una rebaja del 75,1%; y el de Ibiza, que pagaría un 74,30% menos de IBI. En el otro extremo, los que menos descuento obtendrían, con un máximo del 10%, serían el de Barceló, Diego de León, Chamartín, San Cristóbal, Mostenses, La Paz y el de Maravillas.

No obstante, en términos absolutos, el mercado de la Cebada sería el que más euros se ahorrase. De abonar 130.650 euros en la actualidad, pagaría 67.948 euros a partir de 2018. Estas exenciones tendrán efecto en 2019, aunque para 2018 se contempla una disposición transitoria que permitirá solicitarla antes del próximo 1 de marzo.

Prórroga del IAE

Hasta ahora, también se establecía una bonificación del 50% de la cuota del impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) , que grava a quienes crean una nueva empresa y generan empleo . Estas deducciones se mantendrán iguales a las de este año, al menos, durante el próximo ejercicio fiscal de 2018.

Sin cargo para las ONG

Las entidades sin ánimo de lucro serán otras grandes beneficiadas por las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año que viene. Las ONG no tendrán que pagar la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local; es decir, por ocupar la vía pública con un tenderete durante alguna campaña concreta.

Parados de larga duración, sin tasa de exámenes

Asimismo, las víctimas de violencia de género y las personas en situación de discapacidad también podrán desgravarse de la tasa por la realización de actividades. Y, además, los desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de doce meses sin encontrar trabajo, tampoco tendrán que pagar por las tasas de derechos de exámenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación