Una huelga de Metro y marchas radicales vaticinan el caos este fin de semana en Madrid

Coinciden con el concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu y el de Manolo García en el Barclayard Center. Los paros continuarán mañana, en la final de la Copa del Rey

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una huelga de Metro y dos marchas radicales de signo contrario –neonazis y antifascistas– coinciden, este fin de semana en Madrid, con tres espectáculos que concentrarán una gran afluencia de personas: el concierto de esta noche de Bruce Springsteen en el estadio Santiago Bernabéu (21 horas), con el que concluye su gira en España; el de Manolo García en el Barclayard Center de Goya (21.30 horas), y, la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón, que enfrentará al Barcelona y al Sevilla (21.30 horas) mañana. Solo el recital del «Boss» prevé reunir a 55.000 personas según los organizadores, una cifra similar a la capacidad máxima del estadio rojiblanco.

Además de los consecuentes problemas de movilidad, para los que se ha diseñado un plan de refuerzo desde la EMT y Cercanías, la seguridad es otro de los puntos que más preocupa a las autoridades.

El centro de Madrid acogerá este sábado dos marchas, una neonazi organizada por Hogar Social Madrid con el lema «Defiende España, defiende a tu gente», y otra de ultraizquierda convocada por «Madrid Para Todas» para protestar «contra el fascismo y toda forma de discriminación». La Policía vigilará las dos marchas de muy diferente signo político para evitar posibles incidentes, según explicó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que adelantó que pondrán «todos los medios adecuados para que puedan discurrir con normalidad».

Además, la delegada explicó que tratarán de «evitar que confluyan en el mismo lugar, independientemente de que sean de signo político contrario». «Pero la capacidad de la Delegación está limitada porque el derecho de manifestación, que está muy protegido en la Constitución y por los jueces», ha dicho. La primera de las convocatorias tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de España, ha informado Hogar Social Madrid en sus redes sociales. Entre otras reclamaciones, esta manifestación defenderá que «España es de su gente y de nadie más, ni de la multiculturalidad ni de mafiosos oligarcas».

Por otro lado, a las 19 horas tendrá lugar la concentración organizada por «Madrid Para Todas» en Atocha, donde los asistentes reivindicarán que Madrid «no es hogar para el fascismo» y que «la homofobia, la transfobia y el racismo no tienen cabida» en la sociedad, según ha indicado la plataforma en su página web.

Todo ello, en una semana en la que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recibido una carta amenazante e injuriosa tras la polémica por las banderas esteladas en el partido del domingo de la final de la Copa del Rey. La carta dice lo siguiente: «Concepción Dancausa fascista hija de fascista (sic). Protégete todo lo que puedas, vas a necesitarlo, porque tarde o temprano, quizá cuando hayas olvidado esta misiva o mañana mismo, vamos a tatuarte la estelada en la frente. Ten por seguro que de esta no vas ha (sic) salir indemne. Catalunya no es España».

Alternativas de transporte

Renfe duplicará el número de plazas de algunas líneas de Cercanías hoy, es decir, tendrá trenes con el doble de composición, en las líneas C2 y C8, a su paso por Nuevos Ministerios, la estación más cercanas al estadio del Real Madrid. El domingo hará lo mismo en la C1 y C10, a su paso por Príncipe Pío y Pirámides, las más próximas al campo del Atlético de Madrid, según explicaron fuentes de la compañía.

Además, aunque la EMT nunca se refuerza cuando hay huelga de Metro, en este caso, por petición de la Delegación del Gobierno que dirige Concepción Dancausa, se ampliarán determinadas líneas, especialmente, las que discurren por el paseo de la Castellana, con el fin de facilitar el acceso al Bernabéu. Por la noche habrá más «búhos» para atender los picos de demanda de usuarios, precisaron fuentes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Ver los comentarios