Estación de Metro de Madrid, durante una pasada jornada de huelga
Estación de Metro de Madrid, durante una pasada jornada de huelga - ÓSCAR DEL POZO

Huelga de Metro: servicios mínimos del 58 por ciento para este viernes

Los paros de conductores serán de 9.00 h. a 15.00h., y se repetirán los días 13 y 15 en otras franjas horarias

MADRIDActualizado:

El Sindicato de maquinistas llaman este viernes a un paro de los conductores de Metro de Madrid. La huelga será de 9 a 15 horas, y para ella el Gobierno de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 58 por ciento. Además, también están convocados paros los días 13 y 15 de marzo, en distintos tramos horarios.

Concretamente, el 13 de marzo los parso irán de 6.05 a 9.00 horas, y tendrán unos servicios mínimos mayores, del 68 por ciento, dado que se localizan en hora punta. Y el jueves 15 de marzo, la huelga será de 17 a 21.45 horas, y en este caso los servicios mínimos serán del 67 por ciento.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que estos servicios mínimos podrán «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos». Igualmente, ha afirmado que la compañía ya ha informado a través de la megafonía de las estaciones, de los teleindicadores, del centro de atención del cliente o de las redes sociales de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios del suburbano madrileño.

El sindicato de maquinistas pretende con estas jornadas de huelga denunciar «la mala gestión» de Metro de Madrid en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante.

«Las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores», ha recalcado el sindicato, que añade que se debe actuar «con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución».