Herida mortal al flamenco en Madrid: cierra Café de Chinitas

Tras la clausura de Casa Patas, la capital pierde otro espacio histórico

El legendario tablao Café de Chinitas se suma a la lista de «caídos» durante la pandemia
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacia 1857, un artista llamado Gabriel López «el Chinitas » dio nombre a uno de los locales de ocio más exclusivos de Málaga, abierto por el empresario Antonio María Álvarez, quien llegó a ser gobernador de la ciudad. Más de un siglo después, la familia Verdasco disfrutaba de la música de un artista ambulante en una terraza que tenían en la plaza de Oriente, cuando decidió transformar uno de los negocios que tenían en la cercana calle de Torija en un tablao que rindiese homenaje a aquel mítico local de Málaga: el Café de Chinitas de Madrid.

Hoy, después de décadas acogiendo en su escenario a la flor y nata del flamenco –José Mercé, Enrique Morente, Carmen Linares, El Lebrijano, Dolores Amaya, Antonio Canales, Rafael Amargo y un interminable etcétera –, y convertido en innegable patrimonio cultural de la capital, confirma oficial y públicamente su cierre definitivo. «Tristemente, así es», confirma a ABCsu dueña Mari Carmen Mira. «Evidentemente la pandemia ha tenido mucho que ver, pero el gran problema que tenemos es el contrato».

Su acuerdo con la propietaria, hija de Pitita Ridruejo, terminó en diciembre y no ha habido forma de renovarlo, menos aún con una crisis turística de dimensiones inéditas. «Ella quiere convertir el local en otra cosa», explica Mira. «Pero como tenemos buena relación, en diciembre conseguí que nos diera seis meses más , con la esperanza de que luego se ampliase más. Pero en marzo ya sabemos lo que pasó. Se cerró todo y la imposibilidad de tener un negocio nos ha llevado a la ruina total. Y mientras tanto, la propietaria sigue con la misma idea, negociando con diferentes señores que pondrían otro negocio», explica.

Esperando un milagro

A Mira le tiembla la voz cuando recuerda que Chinitas lleva cerrado «más de seis meses» , y su entonación se torna aún más frágil cuando reconoce que ya ha asumido que devolverlo a la vida sería «un milagro». Y es que de nada parecen haber servido los anuncios de ayudas a los tablaos hechos por las diferentes administraciones, «menos aún cuando te quedas sin local», lamenta Mira. «Llevamos meses buscando otros locales, desde el verano del año pasado, pero claro, nos ha sido imposible encontrar nada porque o bien no tienen licencia, o no tienen espacio suficiente, o la ubicación está en el quinto pino. Es muy triste, porque esto es como cuando te quedas embarazada, tienes un hijo, y después de años y años de cuidarlo y de preocuparte de que todo le vaya bien, velando mañana, tarde y noche… este golpe es muy fuerte», expresa la propietaria.

Los Reyes, Bil Clinton o Simeón de Bulgaria han disfrutado en el tablao

En Chinitas han disfrutado del mejor flamenco «desde los Reyes de España, Simeón de Bulgaria, Bill Clinton, actores de Hollywood a todos los gitanos del mundo», dice Mira, que asegura estar «pasándolo muy mal» porque ya ha «asumido que no hay alternativas» por culpa de la incertidumbre generada por la pandemia, pero también que guarda «incontables recuerdos que se quedarán en el corazón».

En la capital se decía que igual que se podía comer el mejor pulpo a la gallega de toda España, también se podía escuchar el mejor flamenco del país. Pero después del cierre de Casa Patas y de Café Chinitas, es evidente que hay que encontrar una solución para la catastrófica situación de los tablaos, o como dice Mira, «Madrid perderá su categoría flamenca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación