La Comunidad de Madrid inyecta 4 millones de euros a la hostelería y los tablaos flamencos

Sólo el sector de la hostelería ha perdido el 19% del empleo en la crisis del Covid-19

La bailaora Blanca Heredia en el Corral de la Morería REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hostelería y los espectáculos en vivo vinculados a estos espacios como los tablaos flamencos son dos de los sectores que peor han digerido la crisis del Covid-19 . El cierre temporal y las fuertes restricciones de aforo durante el estado de alarma, junto a la escasez de turistas en la región, ha castigado de forma dura a este gremio. Para impedir que estos negocios echen el cierre sin vuelta a atrás e insuflar de oxígeno y liquidez sus bolsillos , el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana una inyección de 4 millones de euros.

El Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso autorizó la firma de un convenio-subvención entre la Consejería de Cultura y Turismo y Avalmadrid S. G. R., para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a la financiación de pymes y autónomos de ambos sectores. Esta nueva inversión se une a la aportación de 12 millones de euros, aprobados con anterioridad por el Gobierno de la Comunidad, que estaba destinada a los Fondos de Provisiones Técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid.

A través de este acuerdo, la Comunidad podrá adoptar medidas para que las empresas beneficiadas contarán con liquidez inmediata y así tendrán la posibilidad de afrontar proyectos de inversión que permitan preservar, hasta donde le alcancen los recursos, el empleo y la competitividad empresarial de la región. «Los avales derivados de este fondo de financiación van a permitir la concesión de créditos en muy buenas condiciones y con carencia, que se podrán destinar al pago de nóminas, alquileres, inversiones o implementación de medidas sanitarias», explicaron desde el Ejecutivo regional.

La restauración en la Comunidad cuenta con más de 31.000 empresas y emplea a casi 219.000 trabajadores . Pero el parón del Covid ha generado, según las cifras aportadas por la Asociación Hostelería de Madrid, la pérdida de un 19% del empleo de esta actividad sólo entre enero y junio.

Por su parte, los tablaos flamencos tienen una complicada recuperación tras el confinamiento por la falta del turismo extranjero, que es la principal fuente de ingresos de estos negocios. A esto se une a la dificultad para cumplir con las distancias de seguridad (de 1,5 metros entre mesa y mesa), lo que pone en peligro uno de los referentes turísticos de Madrid. De hecho, dos de los 21 tablaos que existían en la capital ya han bajado la persiana para siempre: el Café de Chinitas y Casa Patas .

Declarados de interés

No obstante, las reclamaciones en Madrid de este sector ante el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad han dado como fruto la declaración por parte del Consistorio de los tablaos madrileños como lugares de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento el pasado julio. Por su parte, la Asamblea de Madrid ratificó por consenso una proposición no de ley presentada por el PSOE para declarar al sector de los tablaos flamencos Sector de Interés Especial para la Comunidad de Madrid. Por el momento, el Ministerio de Cultura es la única administración que, hasta ahora, no los ha incluido en su plan de ayudas al sector cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación