Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - ISABEL PERMUY
Entrevista

Un año de Gobierno de Carmena: «Lo peor fue aquella obra de teatro que no era para niños»

Las líderes de los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento hacen un repaso en ABC a los 366 días de la «candidatura del cambio»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora Madrid cumple el lunes 13 de junio un año de gobierno al frente del Palacio de Cibeles. Las líderes de los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento hacen un repaso a los 366 días de la «candidatura del cambio». Se enfrentan a las mismas preguntas, pero ofrecen diferentes respuestas sobre el modo en que ven la gestión de Manuela Carmena. PP y Ciudadanos son los más críticos. El PSOE, cuya portavoz ha dejado clara su inclinación a entrar en el gobierno municipal, es el más etéreo a la hora de poner ejemplos concretos. El gran suspenso es para Cultura, aunque la oposición también censura la «parálisis» en materia de empleo y urbanismo. Los aplausos son para las mejoras llevadas a cabo en materia de medio ambiente y servicios sociales.

La regidora también da nombre y apellidos a lo mejor y lo peor que han hecho en este tiempo.

Cinco meses después de ser investida como alcaldesa, Manuela Carmena confesaba ante Maruja Torres: «Si pudiera rebobinar, no me presentaría a la Alcaldía». La lupa, las críticas y la repercusión sobre lo que se hace en Madrid es descomunal; innumerables los titulares. Pero la exjuez, aunque por ahora tiene claro que no repetirá otra candidatura política, mantiene el entusiasmo por seguir cambiando a su modo la capital.

–Defina con cuatro adjetivos la gestión de Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal.

–Innovadora, eficaz, participada y con mucha consideración a las personas.

–¿Qué le parece lo más criticable de su gestión y por qué?

–Nos hemos equivocado en algunas ocasiones. Lo peor fue haber seleccionado aquella obra de teatro que no era adecuada para los niños en el Carnaval. Yo creo que eso fue una gran equivocación, o es la más destacada.

–¿Y lo más encomiable?

–Lo más encomiable es que hemos cambiado el estilo de gobernar de una manera autoritaria desde arriba. Hemos empezado a gobernar con mucha cercanía, escuchando a la gente, intentando resolver todos los problemas que se nos han planteado, mediando, escuchando. Fundamentalmente eso.

–¿A qué o cuáles concejales suspendería de toda la Corporación y por qué motivo?

–Bueno, eso a ninguno. Porque no me parece que sea adecuado andar juzgando a ninguno de los compañeros del Ayuntamiento. A ninguno les suspendo.

–¿Ningún correctivo?

–No. Ellos ya saben cómo se deben guardar las formas, cómo debemos tener un trato muy respetuoso, jamás efectuar ningún tipo de descalificaciones. Bueno. Ellos me conocen y saben que no me gustan las actuaciones que restan y no suman.

–¿Cuál será su prioridad para Madrid durante el próximo año?

–Consolidar el trabajo que hemos establecido. Tenemos ya muchísimas líneas que están ya funcionando, pero hay que irlas cerrando y consolidándolas.

–¿Por ejemplo?

–Una de las cosas muy bonitas que hemos hecho ha sido ir arreglando edificios que estaban rompiéndose, deshaciéndose. Ahora está en marcha el concurso para hacer el Museo de la Duquesa, en el hall de Cibeles lo que queremos hacer, es la biblioteca de gastronomía, sale el concurso del Beti Jai, el palacio de los Molinos que se va a poder utilizar dentro de dos o tres meses. Y luego, es muy importante que estemos aumentando el parque de vivienda social. Nos parece fundamental. Estamos haciendo operaciones para seguir teniendo más viviendas y podremos seguirlas teniendo el año que viene, así mismo pues las inversiones financieras nos parecen imprescindibles. Todo ello forma parte de una actitud muy diferente del ayuntamiento anterior, porque nosotros estamos invirtiendo porque nos lo hemos encontrado descapitalizado a nivel de edificios o a nivel de inversiones financieras. Nos interesa consolidar todo lo que concierne a medio ambiente, circulación, limpieza. Todo está en marcha y hay que terminar concluyéndolas.

Ver los comentarios