El Gobierno de Almeida confirma el indulto de Carmena a coches B y C en Madrid Central

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, denuncia que la anterior Corporación no sancionó a los vehículos B y C que no podían acceder al área de bajas emisiones

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El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) ha confirmado este jueves en Junta de Gobierno u na noticia que dio en exclusiva este diario a mediados del mes pasado: Manuela Carmena indultó a todos los vehículos B y C que accedieron a Madrid Central sin cumplir los requisitos establecidos en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. A todos se les perdonó la multa. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , ha trasladado que desde que comenzó la fase sancionadora en el área de bajas emisiones el pasado 16 de marzo hasta la actualidad, « sólo se sancionó a los vehículos que accedían sin etiqueta», es decir, los diésel previos al año 2006 y los gasolina anteriores al año 2000 . «Los vehículos B y C no han sido sancionados y, por tanto, ha habido una barra libre de acceso a Madrid Central durante los meses de vigencia y hasta la entrada en vigor de esta moratoria. Son vehículos que no podían acceder porque no cumplían los requisitos establecidos en la ordenanza de Movilidad», ha sentenciado.

Además, como ya avanzó el pasado jueves, «en el 75% de los casos de acceso a Madrid Central de forma irregular tampoco recibieron la carta de aviso y, por tanto, no se comunicó adecuadamente la entrada en vigor de la normativa». Es lo que Carabante ha denominado como « una moratoria encubierta » del anterior Ejecutivo local. En estos momentos se está revisando la segunda remesa de multas (hasta el 30 de mayo) para comprobar si hay nuevos fallos. Según ha deslizado el responsable municipal, en «una primera aproximación no parece que haya unos errores muy abultados como en la primera remesa, pero también aparecen datos curiosos que se están validando como que el 25% de las sanciones aparecen en un acceso que a priori parece algo secundario».

Primer balance de la moratoria

El concejal ha hecho un primer balance de los cuatro primeros días de la moratoria de sanciones en Madrid Central. Ha subrayado que los datos son «francamente buenos», explicando que sólo se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en tres de las 24 estaciones con respecto al miércoles pasado: Barajas pueblo, Ensenche de Vallecas y Urbanización Embajada . «Podemos decir que no ha tenido una afección en términos negativos la moratoria de multas para la calidad del aire».

Sobre los datos de tráfico , ha dicho, se ha producido una reducción con respecto a la semana pasada. En la M-30 y sus accesos se ha disminuido un 2,5% el tráfico; en el interior de Calle 30 un 2%, y en el exterior un 2,1%.

Denuncia del PSOE

Esta misma mañana, el Grupo Municipal Socialista que encabeza Pepu Hernández ha recurrido la moratoria en el Contencioso-Administrativo de la calle Alcalá porque consideran que se ha producido «desviación de poder» y que «puede vulnerar la normativa estatal y europea». Ante esta decisión, Carabante ha mostrado su respeto, pero ha comentado que hubiera preferido «un debate sobre el fondo de lo que debe de ser Madrid Central y qué medidas se deben adoptar para hacer compatibles las necesidades de movilidad y la mejora de la calidad del aire».

La decisión ha sido tomada, ha asegurado, «con pleno confort jurídico», basándose en el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, «mismo artículo, por cierto, que utilizó el anterior Equipo de Gobierno en el primer periodo de aviso, en el que el PSOE no recurrió la decisión; mismo artículo que utilizó a partir del 28 de febrero para una segunda ampliación del periodo de aviso, que tampoco fue recurrida por el PSOE y, luego, como les he comentado, durante esos meses sin utilizar ninguna suspensión de multas no sancionar a los vehículos con etiqueta B y C».

Alcance internacional

En respuesta al alcance de la moratoria de Madrid Central en la prensa internacional, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz , ha informado de que la contaminación «subió de manera sustancial» con el Gobierno de Carmena y que su equipo está «preocupado» por mejorar la calidad del aire. Por ello, tiene como objetivo poner en marcha «medidas efectivas y estructurales» para reducir la contaminación». No será, ha apostillado, «con medidas que han sido un fracaso». En su hoja de ruta se incluye la realización de una auditoría del sistema de Madrid Central; una ronda de contactos con partes afectadas e involucradas en el área; renovación de la flota de la EMT, y una línea de ayudas de 220 millones de euros durante todo el mandato para renovar vehículos particulares por otros menos contaminantes, renovación de calderas de carbón y la creación de nuevos puntos de recarga eléctrica.

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