Este será el logo que Metro utilizará para celebrar sus cien años de servicio

Lo ha diseñado una madrileña, usuaria de este transporte «desde hace más de 20 años». Los actos por el centenario comienzan el 17 de octubre

Logotipo que ha ganado el concurso para la celebración de los 100 años de Metro
Sara Medialdea

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El logo que se utilizará para celebrar los cien años de Metro de Madrid es un rombo que lleva integrado el número 100 y que utiliza como base el actual distintivo de este servicio público . Lo ha diseñado una madrileña, Azucena Herranz, que se declara usuaria del servicio desde hace 20 años. Las celebraciones por los cien años del Metro comenzarán el próximo 17 de octubre.

Metro convocó un concurso para elegir este logo, y a él se han presentado 1.100 personas con 1.585 propuestas . La ganadora ha partido de «el actual logo de Metro, que es muy potente, y mantiene el rombo, que es su esencia», explica Herranz. Aunque lo diseñó en Metro, como guiño a «aquellos periódicos de la época en que se inauguró el servicio, que se hacían en blanco y negro », desde la compañía plantean también opciones con los tonos corporativos, rojo y azul.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha expolicado que se quiso aportar a este concurso la participación del público objetivo que utiliza el Metro. Y ese mismo espíritu de dar participación a los 2,3 millones de usuarios diarios de este transporte público es el que se va a aplicar para la celebración del centenario del mismo, cuyos actos se presentarán próximamente y se realizarán entre el 17 de octubre de este año y el 17 de octubre de 2019. Justo cien años después de que Alfonso XIII inaugurara el servicio.

La ganadora del concurso del logo ha recibido como premio un abono de transportes anual y 5.000 euros. El abono ha sido también el premio de las cuatro personas elegidas como finalistas en este concurso.

Evolución de los logos del Metro de Madrid a lo largo de su historia

A lo largo de su historia, el logo de Metro ha sufrido una evolución, aunque siempre manteniendo esa esencia del rombo -excepto en la versión que se utilizó en 1931- , que es ya la marca de la casa y uno de los grafismos de marca más identificables, especialmente por los madrileños.

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